Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La subida de los precios de la electricidad empujar al IPC a máximos

La subida de los precios de la electricidad empujar al IPC a máximosEl Debate

El precio de la luz cae hasta los 165 euros en su primera subasta con el gas topado

La entrada en vigor de la 'excepción ibérica' enfría el encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista. Los consumidores acogidos a la tarifa regulada pagarán menos a partir de este miércoles

El precio medio de la electricidad caerá este miércoles hasta los 165,59 euros/MWh tras la primera subasta limitada por el tope al precio del gas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). La medida acota el precio a los 40 euros/MWh (frente a los 80 euros alcanzados este martes).
El precio máximo se pagará entre la 1 y las 2 horas, cuando el precio alcanzará los 194,07 euros /MWh, el precio más bajo se marcará entre las 16 y las 17 horas, con 144,17 euros.
«Esto significa que en nuestras facturas mañana tendremos una reducción importante porque la energía la estaremos pagando a un precio más bajo», ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, minutos antes de conocerse el resultado de la subasta en el mercado mayorista.
Durante las últimas semanas, la ‘excepción ibérica’ ha estado rodeada por las incógnitas. El retraso de la Comisión Europea en autorizarla y la rebaja de expectativas llevadas a cabo por el Gobierno, han levantado las dudas de los consumidores que a partir de este miércoles empezarán a pagar una factura menor a de los últimos meses.
El Ejecutivo apunta a una rebaja real del 15,3% en el recibo del cliente acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope a la generación de electricidad a partir de gas natural, incluido dentro del Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó a mediados del pasado mes de mayo.
Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estima una rebaja de entre el 18 % y el 20 %, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15 % y el 17 %, y entre el 13 % y el 15 % en el último.
Comentarios
tracking