Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa RiberaEuropa Press

Precio de la luz

El precio de la electricidad sube un 5 % en el primer día del topaje del gas

La subvención destinada a compensar a las centrales de ciclo combinado suma otros 59 euros al resultado de la subasta. Los consumidores deberán hacer frente este miércoles a 224,86 euros /MWh

La primera subasta con el tope del gas en vigor ha terminado por incrementar el precio de la luz. La medida -llamada a rebajar el recibo- termina por disparar el coste para los consumidores que deberán hacer frente a 224,86 euros/MWh. El precio final suma 59,27 euros/MWh a los 165,59 euros alcanzados en el precio mayorista. Cerca de 60 euros correspondientes a la subvención destinada a compensar a las centrales de ciclo combinado que utilizan gas para generar electricidad.
El Gobierno había calculado que la 'excepción ibérica' rebajaría el 'pool' hasta los 130 euros/MWh. El precio finalmente alcanzado se sitúa por encima incluso del alcanzado el día de ayer (214,05 euros), cuando el mercado no contaba con la limitación al precio del gas. De esta manera los consumidores suscritos a la tarifa regulada pagarán un 5 % más.
Fuentes del sector señalan a un incremento extraordinario de la demanda en la subasta de este martes como causa que explica la escasa rebaja de los precios. En concreto, aseguran que los clientes extranjeros -principalmente Francia- habrían acudido en masa a la subasta para aprovechar los beneficios de la ‘excepción ibérica’.
Esto habría obligado al sistema eléctrico a acudir a las centrales de ciclo combinado menos eficientes, aquellas que requieren una mayor cantidad de gas para generar electricidad, lo que ha terminado por disparar el precio.

El Gobierno, horas antes: «Es una medida histórica»

Horas antes de conocer el resultado final de la subasta, el Gobierno consideró la medida como «histórica» y aseguró que permitirá abaratar la factura de la luz de los hogares y empresas acogidas a la tarifa regulada (PVPC) en torno a un 20 % y amortiguar la subida del IPC «en torno a un punto».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, afirmó que el tope al precio del gas beneficiará a «casi a 11 millones de hogares y empresas» y supone que «por primera vez no van a pagar los mismos».
Desde su anuncio, las dudas había girado en torno a la medida. El retraso de España en enviar los detalles del texto a Bruselas y la demora del Ejecutivo comunitario en autorizar su entrada en vigor despertaron las incógnitas. Los expertos consultados por El Debate adelantaban a finales del pasado mes de mayo que la compensación que implica el tope al gas «se llevaría por delante la rebaja que implica el propio tope al precio del gas».
Desde su aprobación, el 11 de mayo, el Gobierno no ha dejado de rebajar las expectativas en torno a sus resultados. En un primer momento, el Gobierno prometía una rebaja del 30 % en la factura final, el 23 de mayo, la ministra Teresa Ribera redujo la cifra hasta el 15 %.
Punto y aparte merece el impacto de la subida del precio de la electricidad en el IPC. El INE cuenta con el precio del mercado mayorista para calcular el alza de los precios. El Ejecutivo había previsto que la medida rebajaría la tasa de inflación, que lejos de caer, volvió a repuntar en mayo.
Comentarios
tracking