Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera junto al presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Tope del gas

El precio de la luz vuelve a subir en el segundo día con el gas topado

La 'excepción ibérica' cierra su segunda día con un nuevo repunte con respecto ayer. Los consumidores deberán pagar más de 170 euros/MWh. A ello hay que sumar la compensación diaria que se conocerá en las próximas horas

La segunda subasta eléctrica con el tope al gas vuelve a subir la luz. El mercado cierra con un precio medio de 170,81 euros/MWh para este jueves, marcando su máximo entre las 22 y 23 horas cuando se pagarán 210,44 euros.
A la espera de conocer el resultado diario de la compensación, que se desvelará en las próximas horas, el impacto final sobre el recibo será superior al registrado este miércoles, cuando el consumidor medio deberá hacer frente a los 225 euros/MWh.
El Gobierno achaca el resultado de las subastas a la ola de calor que azota a España, y que alcanzará su pico a lo largo del día. En un comunicado enviado en la tarde del martes, el ministerio de Transición Ecológica aseguró que, sin el mecanismo, el precio hubiera repuntado a los 240 euros. Las previsiones ofrecidas por el Ejecutivo se quedan muy lejos de sus cálculos iniciales que prometían una rebaja del 20 %.
Esta subida se produce en plena escalada de la electricidad en Europa, donde el precio del MWh estará mañana en Francia a 272,85 euros, en Gran Bretaña, a 183,18 libras (unos 211,54 euros al cambio), y en Alemania, a 201,97 euros.
En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la conocida como «excepción ibérica», se pagará el mismo precio que en España, al compartir mercado. Sin embargo, la compensación es menor para los consumidores lusos.
Fuentes del sector aseguraron a El Debate que los clientes extranjeros -principalmente franceses- habían acudido en masa a la subasta del martes, elevando la demanda e incrementando la factura final para los hogares españoles.
El Gobierno aclarar como evitará que clientes como Francia o Marruecos acudan en masa a la subasta, y se beneficien de los precios topados y subvencionados por los consumidores e industria española. El Real Decreto aprobado el pasado mes de mayo no incluye mecanismos para corregir esta situación.
Comentarios
tracking