Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Existen diferentes trucos para ahorrar en la factura de la luz

Existen diferentes trucos para ahorrar en la factura de la luzPixabay

Crisis de la energía

Rebaja del IVA de la luz: ¿Cuánto reducirá mi recibo? ¿Cómo está el IVA en el resto de Europa?

La rebaja del IVA de la luz al 5 % tendrá un impacto en todos los recibos a partir de su aprobación, el próximo sábado. Estas son las claves de la medida

El Gobierno ha anunciado una rebaja del IVA de la luz al 5 %. La medida -que será aprobada este sábado- se sumará a la prórroga del resto de ayudas y rebajas aplicadas por el Ejecutivo desde hace casi un año. Estas son las claves.

¿Cómo afectará a mi recibo la rebaja del IVA al 5 %?

Según datos del ministerio de Transición Ecológica, la medida implica una rebaja en el recibo final de seis euros, 36 en lo que queda de año. De esta manera, el Gobierno trata de minimizar el encarecimiento que la electricidad ha sufrido durante los últimos días. La medida se suma al resto de rebajas de impuestos que el Gobierno aprobó hace casi un año para contener el auge de los precios de la luz. El próximo sábado, el consejo de Ministros aprobará una prórroga de la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad, congelado en el 0,5 %, desde el 5,1 % habitual.

¿Es España el país con el IVA a la electricidad más bajo?

A partir del próximo sábado -cuando se apruebe la medida- así será. España contará con el IVA más bajo a la luz de la Unión Europea junto con Malta, que lo mantiene en el 5 % desde 2021. Portugal y Grecia lo tienen al 6 %. En el resto de los países oscila entre el 19 y el 22 %. Hungría es el país comunitario con el tipo más alto, el 27 % en 2021.

¿A quién afecta la rebaja del IVA?

A todos los consumidores, tanto aquellos acogidos a la tarifa regulada, como los que están suscritos al mercado libre. La intención es aliviar el esfuerzo sobre los hogares españoles, y minimizar en parte el auge del precio del gas, que impacta en la factura de la luz.

¿Seguirá subiendo el gas?

Es muy probable. Rusia a recortado las exportaciones a los países más dependientes, lo que ha afectado a los precios. El mercado de referencia europeo ha pasado de los 83 euros/MWh (alcanzados el pasado 13 de junio) a los 125,5 euros registrados este martes. Todo ello tendrá un impacto en el recibo de la luz. Parte de la luz que consumimos se produce en centrales de ciclo combinado, que convierten unidades de gas en electricidad.

¿El tope del gas bajará los recibos?

La rebaja anunciada se suma a los efectos del tope del gas, que este miércoles cumple una semana. La ‘excepción ibérica’ no ha conseguido los resultados anunciados previamente por el Gobierno. Aun así, si la medida no hubiera estado vigente el mercado mayorista habría alcanzado cifras más altas. Los expertos esperan que, una vez comiencen a renovarse los contratos exentos -hasta entonces- del pago de la compensación, el recibo comience a caer de forma escalonada. Sin embargo, el resultado se notará en el medio y largo plazo.
Comentarios
tracking