Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

Tope del gas

Ribera justifica la venta de electricidad subvencionada a Francia: «Se debe ayudar»

La ministra se escuda en la solidaridad para justificar el acceso privilegiado de Francia al mercado español. París compra a precio de subasta, pero no costea la compensación por la generación de gas que provoca

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, reconoce el mal estreno de la ‘excepción ibérica’. La ministra de Transición Ecológica ha justificado el incremento de los precios de la electricidad por «la situación más compleja de lo previsto». En concreto, la titular de Energía ha señalado a la ola de calor que asoló España la pasada semana, «la capacidad de producción eólica cayó y la calima impidió que la fotovoltaica trabajara a un buen rendimiento», dijo.
No es el único motivo que se esconde tras el aumento de los precios en el mercado eléctrico. El auge de la demanda francesa sigue provocando que el sistema acuda con mayor intensidad a las centrales de ciclo combinado, incrementando el coste de la subasta, pero sobre todo de la compensación a estas empresas que cada día el consumidor debe afrontar. Una deficiencia en el mecanismo, que provoca que Francia pueda comprar electricidad a precio de subasta sin tener que costear esa compensación.

Francia está viviendo una situación terrible

Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Ribera ha reconocido esta brecha, pero se ha escudado en la solidaridad entre países de la Unión Europea. «Francia está viviendo una situación terrible», ha dicho la ministra que recordado que el país vecino ha atravesado por la misma ola de calor que atravesó España. «Si se puede se debe ayudar», ha insistido. Aun así, Ribera ha defendido los resultados en la primera semana del tope del gas, «Incluso con eso, el precio/MWh en el mercado español ha estado entre 25 y 30 euros por debajo de lo que hubiera estado sin el mecanismo», ha afirmado
Una crisis energética agudizada por los últimos cortes parciales de suministro provocados por Rusia a países claves como Alemania, Francia o Italia. La agencia internacional de la energía instó este miércoles a la Unión Europa a estar preparada para un corte total del gas ruso. Llegada este punto, el Plan Reporwer UE obliga a todos los países a racionar el consumo y enviar el excedente, “debemos garantizar la unidad y solidaridad, ha repetido la vicepresidenta.

Descarta un nuevo impuesto a las eléctricas

Preguntada por la puesta en marcha de nuevos impuestos a las eléctricas, la titular de Transición Ecológica ha descartado un anuncio inminente al respecto. «Hay que ser cuidadosos», ha dicho antes de recordar que el Gobierno ya aplicó una minoración de los beneficios procedentes del gas. «Hay que recordar que la excepción ibérica supone un esfuerzo para las eléctricas, porque reduce sus beneficios», ha defendido.
Por último, y con respecto a la rebaja del IVA de la luz que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este sábado en Consejo de Ministros, Ribera ha asegurado que la medida tratará de ser efectiva en el corto plazo, pero que «con rebajas fiscales no se soluciona el problema», ha dicho. La propia ministra califico la rebaja como «estética» cuando fue propuesta por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Comentarios
tracking