Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.Europa Press

Sistema de cotización de autónomos

Gobierno y autónomos, muy cerca de cerrar el acuerdo sobre las cuotas

Las principales asociaciones anuncian estar cerca de un cerrar un principio de acuerdo. La propuesta del Gobierno rebaja las cuotas para aquellos que ingresen menos de 1.300 euros

Gobierno y autónomos se acercan a un acuerdo sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia. El Ejecutivo a enviado una nueva propuesta a las tres principales plataformas (ATA, UPTA y Uatae), que establece una rebaja de las cuotas mensuales para aquellos que ingresen menos de 1.300 euros.
En concreto, el ministerio de Seguridad Social reformula el sistema -tras meses de negociaciones a la deriva- y solo incrementará las cuotas a aquellos autónomos con ganancias superiores a los 1.700 euros mensuales.
Una de las asociaciones más beligerantes durante las últimas negociaciones, ATA, ha confirmado que están «muy cercanos» a un preacuerdo sobre el nuevo sistema. En declaraciones a los medios antes del arranque del curso de verano organizado por la asociación, Amor ha señalado que esté preacuerdo «está cogido con alfileres», a la espera de ver los detalles de tramos y cuotas para los próximos tres años y el texto definitivo del proyecto normativo en el que se asentará el nuevo sistema.
ATA había mantenido la postura más crítica con las propuestas de Ministerio que dirige José Luis Escrivá para la reforma del sistema; mientras que tanto UPTA, vinculada a UGT, como Uatae, cercana a CCOO, insistían en las últimas semanas en más rebajas en los tramos inferiores.

UPTA acepta la propuesta, ATA afirma estar cerca de cerrar un preacuerdo

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha confirmado que la propuesta cumple con sus expectativas. Abad asegura que aceptará la propuesta «siempre que entre en vigor a partir de enero de 2023». Además, pide que el sistema de progresividad para los tramos más altos pueda flexibilizarse.
La última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para este sistema de cotización por ingresos reales dejaba la cuota inicial en 245 euros, introducía ajustes en los tramos intermedios y elevaba la última cuota a 565 euros.
Desde la Seguridad Social se habían comprometido a presentar este lunes un texto con las aportaciones de todas las partes en búsqueda del acuerdo en esta reforma que forma parte de los compromisos con Europa
Comentarios
tracking