Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

Crisis energética

Ribera asegura que el tope del gas ha reducido en 250 millones el beneficio de las eléctricas

La vicepresidenta tercera defiende que la medida ha rebajado la factura un 14 %, con respecto al precio que hubiera alcanzado la luz en ausencia de la medida

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que el mecanismo que limita el precio del gas para generación eléctrica ha logrado en sus primeros quince días de aplicación reducir en cerca de 250 millones de euros los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas en beneficio de los consumidores.
Ribera, durante su comparecencia este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados, ha recordado, además, que el tope al gas entró en vigor el 15 de junio en circunstancias adversas, aunque a pesar de ello, los precios del mercado mayorista y los finales, tras el ajuste que se aplica por la diferencia entre el tope y el precio del gas, fueron inferiores a los que hubiera habido en ausencia del mecanismo, así como a los de países comparables.
Ha señalado que el precio medio del mercado eléctrico diario, sumando el coste de ajuste, está un 14 % por debajo del que hubiera habido en ausencia de la medida.
Además, ha dicho que desde que se aplica el tope del gas, se ha pasado de tener en España precios similares a los de otros países europeos a precios significativamente más bajos «día tras día», hasta el punto de que en la segunda quincena de junio el precio en el mercado mayorista sin ajuste ha sido entre un 45 % y un 55 % más bajo que en Francia, Alemania o Italia.
Por eso, ha dicho que la denominada «excepción ibérica» en sus dos primeras semanas de aplicación ha demostrado ser eficaz para reducir los precios del mercado mayorista y los beneficios extraordinarios de las empresas; proteger a los consumidores, reducir la factura de la luz y posibilitar un «ensayo práctico» para aplicarse en el resto de Europa en situaciones de estrés para desacoplar el mercado eléctrico del precio del gas.
Ha señalado que para el cuarto trimestre los analistas prevén que el precio en España esté en 149 euros/megavatio hora (MWh); en Alemania, en 343 euros/MWh, y en Francia, en 723 euros/MWh, dada la situación del parque nuclear de este país.

Defensa de las medidas del Gobierno

La también vicepresidenta tercera ha dicho que, si se suman todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno (rebaja fiscal, reducción de los cargos de la factura, minoración de los beneficios extraordinarios asociados a los precios del gas, entre otros) las facturas de la luz de los hogares acogidos a la tarifa regulada o PVPC son casi un 30 % más baratas que lo que hubieran costado sin ellas.
Ribera ha defendido una distribución justa de los esfuerzos y los costes, y ha recordado que el Gobierno ha minorado en un 90 % los beneficios extraordinarios que obtienen las centrales que no usan gas pero que se benefician del alto precio que ha alcanzado la luz gracias a él en el mercado, en el caso de que contraten a más de 67 euros/MWh la energía a sus clientes.
Ha señalado que a esta minoración de beneficios, que algunos calificaron de «intervencionismo terrorífico» -en alusión a lo que dijo en su día el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán,- se está convirtiendo en una «referencia fundamental» en países del entorno.
Ribera ha indicado que esta medida incluida en un real decreto-ley ha servido para limitar la subida de las tarifas a los consumidores por parte de las compañías cuando tienen que renovarlas, pues las empresas no los actualizan por encima de los 67 euros/MWh para evitar que se active la minoración.
Respecto al suministro de gas, ha recordado que España se adelantó a incorporar el objetivo europeo de contar con un llenado del 90 % de los almacenamientos para el próximo invierno antes de su aprobación por el Parlamento Europeo (PE).
Ha señalado que en España los almacenamientos de gas ya están al 72 % de su capacidad y el de gas natural licuado (GNL) en el entorno del 80 %; mientras en Francia el almacenamiento está en un 57 %; en Italia, en el 55 %, y en Alemania, en el 42 %.
Comentarios
tracking