Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Mario Draghi Italia Consejo Ministros

Mario Draghi tras el Consejo de MinistrosAFP

Datos del Istat

Ni la profunda crisis política de Italia consigue que su inflación sea superior a la de España

La inflación sube al 8,3 %, su mayor nivel en más de tres décadas

La tasa de inflación de Italia subió en junio hasta el 8,3 % interanual, el nivel más alto desde 1986, sobre todo debido al aumento de los precios de la energía, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
El aumento de la inflación fue del 1,2 % en junio respecto al mes anterior, mientras que la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, se aceleró el 3,8 % en junio.

La inflación crecerá

A partir de estos datos, el Istat calculó que, si no se producen cambios en lo que queda de año, la inflación crecerá hasta el 6,4 % interanual y la subyacente lo hará hasta el 2,9 %.
En este contexto de tensiones inflacionistas generalizadas, explico el Istat, la mayor aceleración respecto a mayo fue la de los precios de los bienes energéticos, cuyo aumento pasó del 42,6 % en mayo al 48,7 % en junio, y en particular de la energía no regulada, que subió del 32,9 % al 39,9 %.
Los bienes alimentarios pasaron del 6,6 % en mayo al 8,2 % en junio, mientras que los precios de los bienes recreativos, culturales y de cuidado personal crecieron del 4,4 % al 5 %, y los de servicios de transporte, del 6 % al 7,2 %.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- avanzó en junio hasta el 8,5 % interanual y hasta el 1,2 % frente a mayo.

Temas

Comentarios
tracking