Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El tope al precio del gas podría relajar el 'pool' hast alos 130-150 euros/MWh

El precio del gas en el mercado ibérico roza los 140 eurosGTRES

El gas natural continúa su escalada y supera los 170 euros por MWh

El miedo a un corte total del gas ruso dispara los precios que vuelve a subir a su máximo tras la invasión de Ucrania

El precio del gas natural TTF sigue su tendencia al alza y supera este martes la cota de los 170 euros por megavatio hora (MWh) por el temor a una reducción del suministro, y se mantiene en máximos de cuatro meses, cuando alcanzó cotas históricas tras la invasión rusa de Ucrania.
Según los datos de Bloomberg, pasado el mediodía el gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés sube el 6,1 % respecto al lunes, hasta 174 euros por MWh, aunque poco antes tocó los 175 euros, su precio más alto desde el 9 de marzo pasado.
Los precios del gas se han disparado desde mediados de junio por las paradas en el gasoducto Nord Stream y la semana pasada repuntaron de nuevo ante el temor expresado por Alemania a que Gazprom no reactive el suministro después de la parada técnica que tiene programada entre el 11 y el 21 de julio próximos.

Ha subido un 80 % en 20 días

Desde mediados del pasado mes esta materia prima se ha encarecido casi el 80 % y en el conjunto del junio ha duplicado su precio.
Japón ha señalado que busca alternativas para sustituir el gas ruso, después de que Moscú decidiera la semana pasada nacionalizar el proyecto Sajalín-2, una vía por la que el país nipón obtenía el 8 % de sus importaciones de gas natural y en la que Gazprom tenía el 50 % del accionariado.
En Europa el suministro energético se complica también con la suspensión decidida por la compañía noruega Equinor de tres de sus yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte por la huelga del sindicato Lederne.
Esta huelga en el país escandinavo -que suministra entre el 20 % y el 25 % del gas que demanda la Unión Europea (UE) y el Reino Unido- podría provocar la retirada del mercado de un 13 % de su producción de gas.
En este contexto, el último informe trimestral de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el gas costará en 2025 el triple que en 2019, antes de la pandemia.
La materia prima ha multiplicado por más de cuatro su precio respecto a las mismas fechas de 2021, cuando costaba 38 euros por MWh.
Comentarios
tracking