Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no pasa por sus mejores momentos.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no pasa por sus mejores momentos.Lu Tolstova

Bruselas critica la presión del Gobierno sobre la independencia del INE

El departamento de Estadística europeo recuerda que cualquier atentado contra la independencia profesional de un Instituto Nacional de Estadística «debe ser denunciada»

La Comisión Europea interviene en la disputa que el Gobierno mantiene con el Instituto Nacional de Estadística. En un comunicado remitido este martes, el Consejo Asesor Europeo de Gobernanza Estadística (Esgab) se ha referido a la dimisión de Fernández Poo, que el pasado 27 de junio cesó como presidente del INE «en medio de las reiteradas críticas públicas de altos cargos del Gobierno español», dicen desde el Ejecutivo comunitario.
El documento circulado por el departamento de estadística europeo recuerda varios d ellos artículos del Reglamento sobre estadísticas europeas. Uno de ellos -dice la nota- exige claramente que «los directores de los INE no solicitarán, ni aceptarán instrucciones de ningún gobierno u otra institución».
La renuncia de Juan Manuel Rodríguez Poo tuvo lugar días después de que Estadística publicara que la economía española se había desacelerado ya durante el primer trimestre. Los datos fueron cuestionados por el Gobierno, despertando la ira de la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (AESE) que publicó un comunicado denunciando un ataque a la independencia del instituto por parte del Ejecutivo.
En palabras del presidente del Esgab, Aurel Schubert, «cualquier actuación que atente contra la independencia profesional de un Instituto Nacional de Estadística debe ser denunciada». Rodríguez Poo ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.
El ministerio de Economía continúa buscando sustituto a Fernández Poo. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, justificó -este martes- que el cese del expresidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue por «voluntad propia» y responde a «razones personales», y aseguró que su departamento sigue buscando a la persona «idónea» y profesional «de reconocido prestigio» para sustituirle.
Comentarios
tracking