Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la CEOE, Antonio GaramendiEFE

Crisis de la inflación

Los precios presionan a los agentes sociales que buscan el pacto de rentas antes de septiembre

Sindicatos, empresarios y Gobierno reinician la negociación del pacto de la renta. Todos ven posible un acuerdo crítico para responder a la crisis de la inflación

Gobierno y agentes sociales dan una segunda oportunidad al pacto de rentas. Patronal, sindicatos y Ejecutivo retomaron este jueves las negociaciones para tratar de plasmar sobre el papel el acuerdo que impida que la inflación siga carcomiendo el poder adquisitivo de los españoles. Este segundo episodio parece haber comenzado con mejor pie que el primero. Desde la CEOE dejan la puerta abierta a su éxito. Eso sí, las palabras de su presidente anticipan unas largas negociaciones en las que todos deberán ceder, si es que quieren firmar la alianza.
Antonio Garamendi mantiene su postura inicial. Aquella que hizo naufragar las conversaciones en el pasado. «En ningún caso decimos que no hay que subir salarios, habrá que hacerlo, pero no indexándolos a la inflación», dijo. La postura contrasta con la que mantienen los sindicatos, partidarios de ligar los sueldos al avance del IPC.

Un 21 % de los españoles tienen problemas para cubrir sus necesidades diarias

El líder de la asociación de empresarios va un paso más allá y reclama incluir en el documento a funcionarios y pensionistas. El presidente de la patronal hace suya la postura del Banco de España que este jueves volvió a reclamar al diálogo social el consenso que permita «evitar el bucle» provocado por una inflación que podría cerrar junio en el 10,2 %, según el dato adelantado por el INE.
La crisis demanda una respuesta urgente. Uno de cada cuatro españoles reconoce tener dificultades para cubrir sus necesidades diarias, según una encuesta difundida por la OCU. La organización de consumidores advierte –además– de que un 34 % de los ciudadanos no cuenta con capacidad de ahorro. Una precariedad que el tsunami energético podría agravar.

La inflación se ceba con los más pobres

La presión, a la que la tormenta de precios está sometiendo a las familias, está ampliando la fractura social en España. Según un informe de Oxfam Intermón, el auge de los precios se está cebando especialmente con los hogares más vulnerables.
En su informe, la ONG asegura que la inflación reduce el poder adquisitivo de los hogares más pobres un 30 % más que el de los más ricos. «Estos datos, por desgracia, confirman que la inflación sí entiende de clases, castigando a unos más que a otros ya que la vida es más cara para aquellas personas que menos recursos tienen» señala Ernesto García, coordinador de Recuperación Justa en España.

En busca del pacto de rentas tras el verano

Desde el Gobierno tienden la mano. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, parece decidida a pactar una mejora de los convenios que permita a los trabajadores afrontar mejor un alza del IPC, que no se alcanzaba desde hace 37 años. «Sí, el Gobierno está dispuesto a contribuir con sus competencias y las cuestiones que sean trascendentales para ese pacto de rentas», dijo la titular de Hacienda antes de participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.
El tiempo es clave. El 11 de julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, cerrará la gran tubería del gas que conecta Europa. El bloqueo podría ser indefinido. El temor al final de las exportaciones de gas ruso se ha extendido por Europa, y la Comisión Europea, Alemania e incluso España, ya han avisado a sus ciudadanos de las consecuencias que esto tendrá sobre sus bolsillos.

El corte de gas ruso disparará más la inflación

El precio del gas en el mercado europeo no deja de subir día tras día. Este jueves alcanzó un nuevo máximo en los 183 euros/MWh en el TTF holandés. Un repunte del que se contagió el gas español, que en apenas un día subió un 3,6 %, hasta los 141,5 euros.
Un rally imparable de la energía que contamina a otros productos básicos, ensanchando la grieta que separa el coste de la vida y los salarios. Los próximos meses prometen tasas de inflación récord, superiores –incluso– a la alcanzada en junio. El tiempo apremia. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señala a un acuerdo de rentas a la vuelta de verano.
Comentarios
tracking