Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Avión de easyJet.

Avión de easyJet.Massimo Insabato/Mondadori Portf / DPA

Operación salida

Las huelgas de Ryanair e easyJet amenazan la 'operación salida'

Tras las reuniones con USO esta semana, la aerolínea mantiene la congelación salarial para los tripulantes españoles

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet en España retoman a partir de este viernes las seis nuevas jornadas restantes de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla.
Así, estas jornadas coinciden con el reinicio de la huelga de los TCP de Ryanair, que empezó este martes, sigue este viernes y continuará del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio, en plena 'operación salida' de la segunda quincena de julio en España.
Por su parte, tras los tres primeros días de julio de huelga de los tripulantes en easyJet, las siguientes jornadas están convocadas para los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para las bases que tiene la aerolínea en España, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca, que cuentan con seis, siete y cinco aviones, respectivamente.
La huelga en easyJet responde al desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo, en la que el sindicato pide un aumento de alrededor del 40 % del salario base, a lo que se sumaría el complemento por el número de horas de vuelo.
La aerolínea se mostró «decepcionada» con la convocatoria de las nueve jornadas y prometió operar su programa completo y asegurar a los clientes que harán «todo lo posible» para «minimizar cualquier interrupción».

Los tripulantes españoles de easyJet cobran 850 euros menos que los franceses

El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, explicó que, actualmente, los tripulantes de easyJet en España tienen un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania, «rozando el salario mínimo interprofesional».
Entre otras mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio están el incremento del salario básico, incluir el pago de complemento por antigüedad, un incremento salarial según el IPC, retribución de las horas de formación, abono de los costes de manutención de los tripulantes en los «cursos de refresco» fuera del territorio nacional.
A estas medidas se unen la limitación de vuelo similar a la de otros países para favorecer el descanso de las tripulaciones y la conciliación, la renovación anual de toda la uniformidad y que se incluya también el calzado.

Congelación salarial

USO informó de que easyJet mantiene su decisión de no subir el sueldo a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles en 2022, tras las reuniones de este lunes y miércoles con USO para desbloquear la negociación del convenio.
Galán explicó que se reunieron el pasado lunes con el director general de la compañía en España, Javier Gándara, pero que no avanzaron «nada» con él, si bien se comprometió a trasladar las peticiones del sindicato a los negociadores.
«Debían responder a nuestras propuestas de la semana anterior en la mesa negociadora. La respuesta fue que mantenían su última oferta como única y final, suponiendo una subida de 0 euros en 2022 para sus trabajadores, con una inflación ya superior al 10 %», señaló Galán.
Además, le ha reprochado a la compañía «sus mañas ilegales para torpedear la huelga, copiando prácticas de Ryanair». «Sabemos que han citado a personal de las bases de Lyon y Basilea para hacer esquirolaje», ha criticado.
Comentarios
tracking