Fundado en 1910

25 de abril de 2024

billetes de 500 euros

billetes de 500 euros

Economía

Estos son los únicos lugares dónde conseguir y usar billetes de 500 euros

A pesar de ser de curso legal, son cada vez menos los billetes de 500 euros, desde que el BCE prohibió su emisión en 2019

Los billetes de 500 euros ya no se emiten, pero aún puedes hacerte con ellos en algunos establecimientos. Estos pueden usarse como método de pago y depósito de valor, pero, ¿cuántas veces has tenido uno billete de 500 euros en tu cartera?
Se pueden considerar una especie en extinción, ya que están siendo eliminados de manera paulatina de la circulación debido a la desconfianza de los ciudadanos. Fue por esta razón por la que en 2019 el Banco Central Europeo (BCE) paró su emisión. Sin embargo, estos aún no han perdido valor y se siguen pudiendo utilizar para comprar o ahorrar. La medida del BCE, que fue anunciada en 2016, se justificó en un comunicado en el que la organización argumentaba que los billetes podían «facilitar la comisión de actividades ilícitas».
Los billetes de 500 euros son vigilados por Hacienda en las operaciones de entrada y salida. Una tarea cada vez más fácil según van desapareciendo de forma progresiva. Quedan aún 6.950 millones de euros, pues en abril el importe de los billetes de 500 euros descendió un 3,5 % en el periodo de un mes y un 19,1 % en un año. Es decir, la cifra de estos billetes ha descendido a 13,9 millones comparado con los 12,7 millones que había cuando entró en vigor el euro.

Los tres lugares dónde conseguir billetes de 500 euros

La recirculación de estos billetes, una vez se ha comprobado y garantizado su origen legal, se hace en determinados sectores profesionales. «Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento» defendía el Banco central Europeo.
Por tanto, lo sectores dónde podrás conseguir un billete de 500 euros son los bancos, las compañías de transporte de fondos o las oficinas de cambio y similares. Esta operación no pone en circulación nuevos billetes ya que estos ya habían sido emitidos previamente.
Comentarios
tracking