Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La pensión media de jubilación asciende a los 1.196 euros mensuales

La pensión media de jubilación asciende a los 1.196 euros mensuales

Pensiones

Jubilación anticipada tras un despido: esta es la cantidad que recibirás

La jubilación anticipada es aquella que se solicita antes de la edad común de jubilación, que actualmente está fijada en 66 años y dos meses siempre que se hayan cotizado menos de 37 años y seis meses.
Por norma general, aquellos que deciden retirarse de su puesto laboral antes de tiempo lo hacen de forma voluntaria. No obstante, hay algunos que se ven forzados a ello por diversos motivos, entre los que encontramos un cese no voluntario en el trabajo. Estas jubilaciones se conocen como jubilaciones anticipadas involuntarias.
Según explica la Seguridad Social en su página web, esta modalidad permite adelantar la edad de jubilación hasta cuatro años respecto a la ordinaria. Por tanto, podrán retirarse aquellas personas que tengan 61 años, siempre que hayan cotizado 37 años y seis meses, o 62 años y dos meses si no llegan al tiempo de cotización exigido.

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada involuntaria

Podrán acceder a esta modalidad de jubilación anticipada los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos:
  • Cumplir con una edad que sea inferior a cuatro años, como máximo, de la edad exigida
  • Encontrarse en situación de alta o asimilada a la de alta
  • Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años de los cuales dos deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de la solicitud
  • Que el cese de trabajo se haya producido por un despido colectivo, un despido objetivo, la extinción del contrato por resolución judicial, la muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica contratante, la extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador por ser víctima de violencia de género o por movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones del contrato o por incumplimientos del empresario.

Cuánto se cobra

En el caso de que el trabajador pueda acogerse a la jubilación anticipada al cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, para calcular la pensión que recibirá se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y se dividirán entre 350 para obtener la base reguladora.
Seguidamente se atenderá a los años cotizados para conocer el porcentaje de la base reguladora. Con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50 % de la base reguladora o la pensión mínima y, a partir de ahí, se irá dando un 0,21 % extra de base reguladora por cada uno de los siguientes 106 meses. Esta será del 0,19 % extra por cada uno de los 146 meses siguientes.

Temas

Comentarios
tracking