Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Decenas de vuelos de Ryanair anulados desde el inicio de la huelga de tripulantes

Decenas de vuelos de Ryanair anulados desde el inicio de la huelga de tripulantesEFE

Huelga Ryanair: vuelos afectados y cómo reclamar si cancelan el tuyo

Desde el pasado lunes, 8 de agosto, los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea low-cost Ryanair están convocados a una nueva huelga, la tercera tanda de paros en lo que va de verano, por los sindicatos USO y Sitcpla tras la negativa de la compañía de negociar un convenio colectivo. Se prevé que la situación se prolongue hasta enero de 2023.
Según explican desde USO, los vuelos que se verán afectados serán aquellos que despeguen de lunes a jueves, ya que durante los fines de semana el tráfico aéreo no sufrirá alteraciones. Así, los días en los que los vuelos podrían sufrir cambios son los siguientes:
  • Del 8 al 11 de agosto
  • Del 15 al 18 de agosto
  • Del 22 al 25 de agosto
  • Del 29 al 31 de agosto
Posteriormente, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre los paros continuarán semanalmente.

Vuelos cancelados

Durante la jornada del jueves, 11 de agosto, dos vuelos fueron cancelados y otros 168 sufrieron retrasos.
Según ha informado USO con datos hasta las 19:00 horas, los dos vuelos cancelados realizaban los trayectos Barcelona-Londres y Londres-Barcelona.
Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (50 vuelos de salida o llegada demorados), Málaga (26 retrasados) y Barcelona (20).
En Valencia se han registrado retrasos en 18 vuelos de entrada o salida; en Madrid, 14; en Sevilla e Ibiza, 11 en cada caso; en Alicante, 9; en Santiago, 8, y en Girona, 1
Con todo, desde el pasado lunes se han registrado 20 cancelaciones y retrasos en 785 vuelos.
Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair:
  • Madrid
  • Málaga
  • Sevilla
  • Alicante
  • Valencia
  • Barcelona
  • Gerona
  • Santiago de Compostela
  • Ibiza
  • Palma de Mallorca
En la última huelga, que duró 14 días en el mes de julio, se cancelaron alrededor de 300 vuelos con origen o destino en España.

Cómo saber si mi vuelo se ve afectado por la huelga

Aquellos viajeros que deseen conocer el estado de su vuelo, es decir, si este podría sufrir retrasos o incluso ser cancelado, pueden consultar esta información en el apartado 'Travel Update' de la página web de la compañía.
Es posible buscar el vuelo introduciendo el origen, el destino y la fecha o bien el número de vuelo y el día de salida.
Aquellos pasajeros afectados por una cancelación recibirán una notificación en el correo electrónico con el que hayan registrado la compra.

Qué hacer en caso de cancelación

Aquellos viajeros afectados por una cancelación por la huelga de Ryanair, tendrán derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible o un transporte alternativo en un momento posterior que le convenga al pasajero.
Si se opta por el transporte alternativo lo más rápido posible, la compañía debe ofrecer, si hubiera, plazas esa misma jornada y no puede hacerlo únicamente en vuelos propios uno o varios días después. Tendrá que contemplar otras compañías o medios de transporte.
Este transporte debe ser hasta el destino final del viaje y debe ser gratuito para el viajero. En el caso de que la compañía no proporcione el pago, es necesario conservar el ticket de compra para reclamarlo posteriormente.
En el caso de que el retraso sea superior a cinco horas, los viajeros podrán renunciar al vuelo y solicitar el reembolso del billete. En este caso se perderá el derecho a ser compensado económicamente.
Si se solicita el reembolso del billete, este se abonará en efectivo (metálico, por transferencia bancaria o cheque) en un plazo no superior a siete días. También se admite el reembolso en forma de bonos de viaje u otros servicios siempre que se haya firmado un acuerdo previo. En el caso de optar por el reembolso, no se disfrutará de derecho a atención.
Por otro lado, hasta la salida del vuelo retrasado o el vuelo alternativo, a partir de dos horas y en función del tiempo que sea necesario esperar, la aerolínea debe ofrecer gratuitamente comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, su fuera necesario, alojamiento incluido el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
En el caso de que ninguno de estos servicios se haya ofrecido, a pesar de que la aerolínea tenga la obligación de hacerlo, si los viajeros han tenido que pagar comidas, alojamientos de hotel o transporte entre el aeropuerto y el hotel, se podrá reclamar el reintegro de los gastos siempre que estos hayan sido necesarios, razonables y apropiados. Se deberán conservar los tickets de compra y facturas.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 85 % para la nueva convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España:
  • En el caso de los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares, estos servicios están fijados entre el 85 % y el 68 %.
  • En los vuelos domésticos peninsulares cuyo desplazamiento en transporte público sea igual o superior a cinco horas, los servicios mínimos oscilarán entre el 60 % y el 36 %.
  • En los vuelos internacionales los servicios mínimos se han fijado también entre el 60 % y el 36 %.
  • En lo que respecta a los vuelos domésticos peninsulares cuyo desplazamiento en transporte público dure menos de cinco horas, se ha establecido para el aeropuerto de El Prat, Barcelona, unos servicios mínimos de entre el 38 % y el 34 % durante los meses de huelga
Comentarios
tracking