Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los pasajeros tienen una serie de derechos si la compañía aérea cancela su vuelo

Los pasajeros tienen una serie de derechos si la compañía aérea cancela su vueloEFE

Recomendaciones

Esto es lo que debes hacer si cancelan tu vuelo estas vacaciones: devoluciones e indemnizaciones

Los días previos al viaje y los motivos de la anulación son la clave a la hora de reclamar compensaciones

Las huelgas de Ryanair y de Easyjet que se llevan produciendo durante todo el verano han provocado que muchos viajeros tengan que hacer frente a una interminable burocracia para reclamar, al menos, la devolución del importe del billete.
El Reglamento de la Comunidad Europea 261/2004 recoge los derechos que tiene el viajero ante cancelaciones y overbooking, pero no siempre es fácil ponerse delante de una hoja de reclamaciones. Las webs de las compañías siempre dan problemas y los intermediarios pueden quedarse con hasta el 30 % del importe devuelto.
En casos de cancelación, las compañías deben proporcionar información con los pasos que los pasajeros deben seguir para recibir las compensaciones que marca la ley.
Si ofrece un transporte alternativo con un retraso inferior a tres horas tendrá que reducir la cantidad compensada por encontrar una solución similar al viaje contratado.

Compensaciones

  • Vuelos de hasta 1.500 km: 250 euros
  • Vuelos de entre 1.500 km y 3.000 km: 400 euros
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km: 400 euros
  • Vuelos de más de 3.500 km: 600 euros

¿Cómo se cobran las compensaciones?

Cuando se cancela un vuelo, el pasajero tiene derecho a una compensación fija además de la devolución del precio del billete que puede cobrarse por cheque, transferencia o bonos de viaje de la propia compañía.
El dinero debe estar en poder del viajero en los siguientes siete días. Si el viaje ya no puede realizarse se debe reembolsar también el billete de vuelta.

¿A qué más tiene derecho el pasajero?

  • El transporte que ponga la compañía aérea debe ser el que traslade al pasajero lo más rápido posible o ser reubicado en otro vuelo, aunque no sea de la misma compañía.
  • El pasajero tiene derecho a comida y bebida durante la espera, a dos llamadas telefónicas y a un alojamiento gratuito cerca del aeropuerto si tuviera que pasar la noche.

¿Cuándo no hay compensación económica?

  • Si el vuelo se cancela por causas extraordinarias el pasajero no recibirá dinero alguno. Motivos como condiciones meteorológicas muy adversas, deficiencias de seguridad, huelgas que afecten a la compañía aérea o inestabilidad política.
  • Tampoco tendrá obligación de abonar un extra al pasajero si suspende el vuelo con dos semanas de antelación respecto a la hora de salida prevista.
  • Si se informa con una antelación de entre dos semanas y siete días, pero se les ofrece un transporte alternativo que permita salir con no más de dos horas de antelación respecto al horario fijado y que pueda llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso respecto al tiempo previsto.
  • Si se cancela con menos de siete días pero se ofrece otro vuelo con no más de una hora de antelación respecto a la salida y llegar al destino con menos de dos horas de retraso respecto a la hora fijada.

Hojas de reclamaciones

Cada compañía tiene en su web un apartado para hacer las reclamaciones por cancelación de vuelos. Si se ha colapsado por cualquier motivo, el pasajero puede optar por reclamar con el formulario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Una vez completado se debe enviar por mail o correo certificado a la compañía implicada y esperar 15 días para recibir una contestación.
En caso de no tener noticias, hay que comunicarlo a AESA para que se haga cargo en nombre del perjudicado.
Comentarios
tracking