Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sigue viendo cómo cae la constitución de empresas.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sigue viendo cómo cae la constitución de empresasEduardo Parra - Europa Press

Análisis económico

Se confirma: sigue cayendo la creación de empresas

Madrid continúa siendo la que más constituye, pero lleva dos meses bajando y eso es preocupante

Cuando un país es gobernado por un equipo que mentalmente es más comunista que socialdemócrata, se nota fundamentalmente en el respeto a la propiedad privada y en el apoyo al tejido empresarial.
En este Gobierno hay una falta total y absoluta de respeto a la propiedad privada. Es más: la filosofía «okupa» se aplaude desde numerosos miembros del Gobierno y se apoya desde todos los medios de comunicación afines y desde las redes sociales lo importante que es que un piso no esté vacío y se ensalza la «okupación». Muchos ministros de tendencia socialdemócrata, al callarse, se convierten en cómplices de los comunistas y, en definitiva, callan, luego otorgan.
De los empresarios mejor ni hablamos. Si son pequeños, como los comerciantes, la restauración, las microempresas y las pymes, son los grandes olvidados de este Gobierno.
Ni una subvención a fondo perdido en la época de la pandemia y ahora lo mejor que te puede pasar es que se olviden de ti, porque como te recuerden, te sacan decretazo para hundirte los negocios.
Al comunismo se le olvida que, como en Cuba se pasa hambre, nadie puede tener empresas, porque estas son del Gobierno y entonces ya se sabe: no funcionan.
En España no conseguirán implantar un modelo bolivariano, pero no porque no quieran, sino porque en las próximas elecciones los españoles los sacarán de sus poltronas, pero, mientras tanto, ya ha empezado la involución y ha llegado la crisis.
La creación de empresas se ha dado la vuelta. En el mes de mayo de este año con respecto al mismo mes del 2021 cayó un 0,6 % en los cinco primeros meses, que estaban siendo positivos. Ya dije en un artículo publicado en este diario que debíamos esperar un mes más para ver si se confirmaba la tendencia o había sido simplemente un mal sueño.
La realidad, acumulada en el primer semestre de este año y comparado con el mismo período del 2021, es que decrece un 1,7 %; es decir: aumenta la diferencia. En mayo de este año se crearon un 4,3 % menos de empresas que el año anterior. En junio ha sido un 6,8 %, que es lo que nos lleva a caer en seis meses un 1,7 %.
Pero si importante es que se creen menos empresas, que crearán menos puestos de trabajo, peor, mucho peor, es que caiga el capital desembolsado para la creación de esas empresas.
Acumulado a junio, el capital desembolsado desciende un 7,6 %. Acumulado a mayo sólo caía un 2,1 %. Nos indica que los proyectos empresariales lanzados están peor capitalizados. Por lo tanto, tienen más riesgo de no culminar exitosamente. También nos indica que los empresarios están dispuestos a jugarse menos su dinero y esperan que las entidades financieras les presten lo que necesiten, aún a sabiendas de que los costes financieros van a ser mucho mayores y que su apalancamiento financiero puede volverse en contra, como pasó entre el 2008 y el 2013, donde cayeron cerca de 700.000 empresas por falta de financiación.
Veamos lo que está pasando por cada una de las comunidades autónomas de nuestro país.
Del conjunto de comunidades, solo hay cuatro que todavía acumulado a junio crean empresas. En el mes de mayo había seis.
Las Islas Baleares, con un crecimiento acumulado del 19,4 %, es sin duda la mejor de las 17 en creación de empresas. Le siguen las Islas Canarias, con un crecimiento del 6,9 %; la Comunidad Valenciana, todavía positiva, con un crecimiento del 1,9 %, y Cataluña, con un crecimiento de 0,3 %, aunque en junio ha decrecido un 14,6 %.
Tenemos a Extremadura, que queda igual que el año anterior, debido a la caída del 9,5 % en el mes de junio, si bien en mayo estaba en positivo, y Galicia, que en mayo estaba en positivo y a junio baja un 1,3 %.
Madrid sigue siendo la comunidad que más empresas crea, por delante de Cataluña, a la que gana en un 18 %, y por delante de Andalucía, a la que vence por un 31 %.
Ahora bien, los dos meses consecutivos de bajada de creación de empresas de Madrid son la demostración palpable de que algo muy serio está pasando en la mente de los empresarios, y esto lo va a pagar el país.
Desde el punto de vista de capital desembolsado, como decíamos, la caída es mucho más significativa. El capital acumulado a junio cae un 7,6 %.
Sólo crecen cinco comunidades, cuando en mayo crecían seis. Las dos primeras son las mismas que en mayo: La Rioja y Cantabria. La tercera posición pasa a ocuparla Canarias. Madrid baja a la cuarta, aunque sigue siendo la comunidad con más capital desembolsado, más que el doble que Andalucía y que Cataluña. La quinta en positivo es Extremadura.
Es sorprendente que la Comunidad Valenciana, que crece en creación de empresas, decrece un 41,4 % en capital desembolsado, y Cataluña, que con un crecimiento de empresas del 0,3 %, cae un 20,5 % en capital desembolsado.
Si en mayo había dudas del cambio de tendencia, en junio ya no queda ninguna. Se confirma la caída de constitución de empresas, que después del verano viene una crisis de primera línea, que 'Nada' Calviño sigue sin acertar ni una, que, a pesar del cambio de ejecutivo en el INE, la inflación está en un 10,8 %, pero que en lo que va de año ha llegado a un 8,8 % y, lo que es peor, que la subyacente ya recoge la inflación sin los productos energéticos y alcanza el 6,1 %. Además, la deuda ha vuelto a subir, y bastante, los tipos de interés de las hipotecas están subiendo, los de interés de la deuda también y nos colocamos en una carretera con una pendiente del 10,8 %, con curvas y sin frenos.
Pónganse los cinturones, y el que sepa rezar, que rece.
Comentarios
tracking