Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Las economías de Alemania y Francia han registrado una contracción de la actividad en el mes de agosto

Las economías de Alemania y Francia han registrado una contracción de la actividad en el mes de agostoEuropa Press

Eurozona

Francia y Alemania confirman el deterioro de la actividad en las dos mayores economías del euro

Los índices compuestos de gerentes de compra (PMI) reflejan el empeoramiento de las perspectivas y la menor propensión al consumo

Las economías de Alemania y Francia, los dos principales motores de la eurozona, han registrado una contracción de la actividad en el mes de agosto, según reflejan los respectivos índices compuestos de gerentes de compra (PMI), que reflejan el empeoramiento de las perspectivas y la menor propensión al consumo de los hogares como consecuencia de la incertidumbre y de las presiones inflacionistas.

Alemania

En el caso de Alemania, el PMI compuesto se ha situado en agosto en 47,6 puntos desde los 48,1 de julio, lo que supone la peor lectura del dato en 26 meses, incluyendo una caída a 48,2 desde 49,7 del PMI de servicios, en mínimos de 18 meses, mientras que el PMI manufacturero subió a 49,8, frente a 49,3 en julio, su mejor lectura en dos meses, pero aún en contracción.
«Los datos del PMI pintan un panorama sombrío de la economía alemana a mediados del tercer trimestre», señaló Phil Smith, economista de S&P Global Market Intelligence, quien advirtió de que la ralentización de la economía está comenzando a afectar al empleo, cuyo crecimiento en Alemania ha tocado mínimos de casi un año y medio en agosto.

Francia

De su lado, el PMI compuesto de Francia ha bajado en agosto hasta los 49,8 enteros, frente a los 51,7 del mes anterior, su peor lectura en año y medio, incluyendo una bajada del PMI de servicios a 51 puntos desde 53,2 en julio, en mínimos de 16 meses, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en 49 enteros, frente a los 49,5 de julio, su peor resultado en 27 meses.
«Las economías europeas parecen estar preparadas para un final de año difícil y Francia no es una excepción», indicó Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence.
«La alta inflación ha reducido el poder adquisitivo tanto de los consumidores como de las empresas, aunque vimos más señales que sugieren que hemos superado las presiones máximas. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada y las empresas informaron que cada vez más clientes se ven disuadidos de realizar pedidos debido al nivel actual de precios», apuntó.
Comentarios
tracking