Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Málaga, Almería y Alicante fueron las provincias con mayor dinamismo del mercado inmobiliario en 2021

La Rioja y Baleares fueron las comunidades que registraron un mayor ascenso en la firma de hipotecas en el primer semestre de 2022Gtres

Sector inmobiliario

La inflación también se lleva por delante el 'boom' de las hipotecas en España

Aunque la firma de préstamos registra cifras que no se veían desde 2011, los expertos prevén una desaceleración de cara a la segunda mitad del año

La firma de hipotecas alcanzó en el primer semestre sus mejores cifras desde hace 11 años, al registrarse un total de 311.567 préstamos, un 15 % más que en 2021, mientras que el importe total concedido por las entidades bancarias llegó a su máximo desde 2010. Pese al hito que suponen estas cifras, los expertos prevén que este 'boom' de las hipotecas se modere en los próximos meses por la incertidumbre económica que ha generado la inflación y la subida de los tipos de interés.
Así lo admite el director general de la 'startup' inmobiliaria Casavo, Francisco Sierra, que espera que se produzca en los próximos meses «una desaceleración controlada en la firma de hipotecas que permita generar un crecimiento en el sector más sostenible que el registrado en el último año».
«Venimos de un año de mucha actividad, en el que gente que había ahorrado durante la pandemia tenía mucho apetito por firmar la hipoteca más grande que pudiera, ya que los precios eran muy buenos», explica Sierra. «La incertidumbre por el futuro, ante el cambio de los tipos de interés y la inflación, ha llevado a muchos compradores a querer cerrar los préstamos lo antes posible, de ahí la subida que reflejan los datos más recientes».
Según la estadística del INE, Andalucía lideró la suscripción de hipotecas entre enero y junio, con más de 58.612 préstamos concedidos, seguida de Madrid (53.706) y Cataluña (51.234). No obstante, los mayores incrementos respecto a 2021 se dieron en La Rioja (+68 %) y Baleares (+28 %). El ascenso interanual en este indicador es generalizado, con Melilla (-15 %) y Navarra (-8 %) como únicas excepciones.
El sector inmobiliario pronostica que esta tendencia se relajará en la segunda mitad del año por el impacto de la subida del euríbor. El índice alcanzó este lunes su nivel más alto desde febrero de 2012 y se espera que cierre agosto en el 1,2 %, muy lejos de los valores de hace un año (-0,498 %). Este repunte podría encarecer en casi 115 euros al mes una hipoteca variable media de 150.000 euros a 30 años.
Todo apunta a que el euríbor se mantendrá al alza en los próximos meses por las subidas de tipos del Banco Central Europeo, por lo que Sierra cree que «las entidades bancarias van a ser más cautas a la hora de conceder préstamos y apostarán por las hipotecas de tipo variable» para ganar más dinero en el corto plazo, mientras que los clientes «se lo van a pensar dos veces antes de firmar un compromiso que puede ser bastante duro».
El tipo fijo ha estado en ascenso en España desde principios de 2016, pasando de representar el 10 % de los préstamos suscritos al 70 % actual. Según el responsable de Hipotecas en HelpMyCash.com, Miquel Riera, la escalada del euríbor estaría llevando a muchos hipotecados a tipo variable a solicitar pasarse a esta modalidad, «generalmente mediante la contratación de una nueva hipoteca fija que usan para cancelar su actual préstamo».
Existe cierto consenso en el sector en torno a la moderación de la concesión de hipotecas en la segunda mitad del año. El portal inmobiliario Fotocasa espera que el ritmo de las hipotecas firmadas descienda en este periodo, mientras que Idealista apunta a que los datos del mes de junio podrían ser un «preludio de un segundo semestre con menor actividad hipotecaria».
Comentarios
tracking