Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La edad de jubilación subirá paulatinamente hasta 2027

La edad de jubilación subirá paulatinamente hasta 2027Pixabay

Jubilación anticipada

¿Qué trabajadores pueden jubilarse antes de los 60 años sin recortes en la pensión?

Estos son los trabajadores que cumplen los requisitos para retirarse de la vida laboral de forma anticipada, cobrando el 100% de la pensión

La gran mayoría de trabajadores que optan por jubilarse de forma anticipada sufre una reducción en su pensión de jubilación. Se trata de una compensación por el adelanto de la jubilación y se debe a la aplicación de coeficientes reductores sobre las pensiones. Sin embargo, hay trabajadores que pueden cobrarlas sin sufrir ningún recorte en la cuantía de esa prestación.
La edad de jubilación ordinaria en España, con la máxima retribución económica, está fijada actualmente en los 66 años y dos meses, aunque esta continuará aumentando hasta 2027, cuando se alcanzarán los 67 años.

¿Qué trabajadores pueden acceder antes a la jubilación?

Aquellos ciudadanos que optan a una jubilación de manera anticipada, sin sufrir reducciones en la pensión, suele tener una edad media de 60 años. Si optan a la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional, según define la Seguridad Social, deben cumplir el requisito de haber trabajado en una profesión «de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad». Entre estas profesiones se incluyen los mineros, el personal de vuelo, bomberos al servicio de administraciones públicas, policías locales, artistas y profesionales taurinos.
El mínimo de edad con el que uno puede acceder a este tipo de jubilación anticipada es de 52 años, aunque los estatutos que regulan la profesión determinará la normativa. Por otro lado, la jubilación de los funcionarios también será diferente, pudiendo esta ser a partir de los 60 siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.
Comentarios
tracking