Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sede de Google, en Silicon Valley, California

Sede de Google

News Showcase

Google estrena News Showcase en España, una nueva forma de seguir la actualidad

Tras firmar acuerdos con 60 medios españoles, Google estrena News Showcase, un nuevo servicio con el que las cabeceras pueden mostrar a los lectores una selección de sus mejores noticias

Tras varios años de ausencia, el pasado 22 de junio, Google News regresó a España gracias a los cambios llevados a cabo en la ley de derechos de propiedad intelectual. Hasta la eliminación del polémico artículo 32.2, conocido como 'canon AEDE', Google tenía que pagar por cada enlace que incluía de un medio. Ahora son los propios medios los que deciden cómo y dónde mostrar sus contenidos. Ocho años después Google News volvía a nuestras vidas y hoy, 22 de septiembre, justo tres meses después de su regreso, la compañía ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio: News Showcase.
News Showcase es un nuevo servicio que permite a las distintas cabeceras con acuerdos con Google personalizar los contenidos que aparecerán en el buscador de los usuarios y así poder generar tráfico y, en el caso de los medios de pago, suscripciones adicionales.
En total son más de 60 medios los que han firmado acuerdos con la empresa en nuestro país, lo que supone un total de 140 publicaciones de ámbito nacional, regional y local. Entre ellos se encuentra además de El Debate, otras cabeceras nacionales, como El Mundo o El Español, agencias de noticias, como Europa Press, y medios más locales, como Canarias 7 o Diario de Jaén, entre muchos otros.
Socios de Google en News Showcase España

Socios de Google en News Showcase EspañaGoogle

Cómo funciona News Showcase

News Showcase es el nuevo servicio de Google con el que los medios pueden crear paneles personalizables que se mostrarán posteriormente a los lectores. Es una forma de llegar a los usuarios con noticias importantes, narrándolas con su propia voz y con un control «más directo de la presentación y de la imagen de la marca», tal y como explican desde el blog oficial de Google España.
El Debate en Google Showcase

El Debate en Google Showcase

Estos paneles comenzarán a verse en Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android. Los lectores podrán clicar sobre las noticias de su interés y se les redirigirá a los medios a los cuales estas piezas informativas pertenezcan.
Google ha llegado a acuerdos de remuneración con cada medio de forma individual y es relevante que la empresa pagará también a cada uno para ofrecer acceso a un número limitado de sus contenidos de pago. De esta forma, los lectores tienen la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitirían en otras circunstancias.
Los lectores pueden, del mismo modo, seguir a sus medios preferidos para que su presencia sea más habitual en su feed.
Desde que Google puso en marcha News Showcase en octubre de 2020, la compañía ha firmado acuerdos con más de 1.700 medios informativos y han lanzado el producto en más de 18 países, entre los que se encuentran Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina.

Temas

Comentarios
tracking