Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Isaac Hernández, director general de Google Cloud Ibérica

Isaac Hernández, director general de Google Cloud IbéricaGoogle

Entrevista al director general de Google Cloud Iberia

Isaac Hernández (Google): «Los datos se almacenan de manera más segura en la nube que en los centros de datos propios»

La región cloud de Google de Madrid supone un importante avance tecnológico para España

Google Cloud ha lanzado su región cloud en Madrid. Mediáticamente la noticia es importante, pero es también lo es conocer qué supone que el primer centro de datos del sur de Europa se sitúe en Madrid.
Isaac Hernández, director general de Google Cloud Iberia y la presidenta internacional de esta rama de la tecnológica, Adaire Fox-Martin, escenificaron el encendido de los centros de datos de la red el pasado 26 de mayo.
–¿Qué le ha llevado a Google a abrir ahora una región de datos en el sur de Europa y, en concreto, en España?
–Hay una serie de factores que influyen en la decisión para ubicar una nueva región de la nube, entre ellos, reducir al máximo la latencia para nuestros clientes y el peering de telecomunicaciones. La Comunidad de Madrid está muy conectada y proporcionará un alto rendimiento, resiliencia y baja latencia para nuestros clientes.
Isaac Hernández, director de Google Cloud Ibérica

Isaac Hernández, durante la presentación del centro de datos en MadridGoogle

–¿Qué supone una región cloud de Google para el usuario particular? ¿En qué notará mejoras?
–Para los usuarios finales de nuestros clientes, supondrá una mayor calidad de servicio y una mejor experiencia del cliente. Tomando como ejemplo un comercio minorista, si este consigue procesar los datos más rápidamente, esto significa que podrá ofrecer a los usuarios finales promociones más relevantes, ofertas especiales, acceso al servicio de atención al cliente, etc. Y también es una cuestión de seguridad y privacidad: nuestros clientes pueden elegir mantener sus datos en España o en Europa, y nuestra región de la nube de Madrid puede apoyar este enfoque.
–¿Y para las empresas?
–La nueva región ofrecerá soluciones de infraestructura global únicas a nivel local, potenciando la recuperación y el avance del ecosistema empresarial español, así como nuevas oportunidades de transformación digital.
La región española de Google Cloud elimina barreras de cumplimiento normativo y gobernanza digital para empresas y organismos públicos españoles, permitiendo a las empresas y entidades gubernamentales de España disponer de la capacidad necesaria para ejecutar servicios críticos.

El impacto de Google Cloud en la productividad de las empresas españolas supone un crecimiento de entre 1.200 y 1.300 millones de euros en el PIB

El impacto de Google Cloud en la productividad de las empresas españolas supone un crecimiento de entre 1.200 y 1.300 millones de euros en el PIB y entre 9.000 y 10.000 puestos de trabajo en 2027. Por otra parte, nuestros informes detallan el impacto de las inversiones en infraestructuras de Google, que suponen 240 millones de euros y 3.700 puestos de trabajo. En total: 1.500 millones de euros y 13.700 puestos de trabajo en 5 años.
–¿Qué finalidad tiene el acuerdo firmado con Minsait (Indra) sobre la soberanía de datos?
–Creemos que la soberanía digital debe incluirse en nuestra tecnología, tanto la operativa como la de datos y la de software, y esto implica trabajar con socios locales. Nuestra asociación con Minsait nos permite proporcionar ofertas de soberanía digital a las empresas e instituciones públicas españolas. Como resultado de esta colaboración, nuestra oferta de Assured Workloads dará a las organizaciones españolas más control sobre su estrategia de cifrado y sus decisiones de localización de datos.
–¿Serán más seguros los datos con una región cloud en España o esto no tiene nada que ver con la seguridad?
–En primer lugar, debemos recordar que los datos se almacenan de manera más segura en la nube que en los centros de datos propios, ya que una región cloud es segura por diseño y permite replicar la información en diferentes zonas. La región de la nube de Madrid cumple los mismos requisitos de seguridad que hemos definido para toda nuestra infraestructura. Por tanto, los datos no estarán más seguros, pero tampoco estarán menos seguros que antes.
–¿Por qué Google ha elegido Madrid?
–La Comunidad de Madrid está muy conectada y proporcionará alto rendimiento, resiliencia y baja latencia a nuestros clientes.
–¿Qué huella medioambiental tendrá la nueva región de datos de Madrid?
–Nuestra nube es una de las más limpias del sector, con operaciones sin emisiones netas de carbono desde 2007, totalmente compensadas con energía renovable desde 2007, y ahora centradas en nuestro objetivo de estar libres de carbono en todo el mundo para 2030. Nuestra región cloud de Madrid ya es baja en emisiones, ya que cuando desarrollamos el proyecto la sostenibilidad era un aspecto clave.
–La nube y la inteligencia artificial, ¿son dos líneas de negocio importantes para Google o también trabaja en algo nuevo?
–Es claramente un área importante y foco de crecimiento para nosotros. La nube, con sus capacidades informáticas aumentadas, apoya y permite el desarrollo de la IA. Y nuestra nube trata de crear valor y apoyar la transformación digital para las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños. Obviamente, la IA forma parte de ello.

Temas

Comentarios
tracking