Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Google News anuncia oficialmente que volverá a España

Google News anuncia oficialmente que volverá a EspañaGoogle

Ley Iceta

Google News vuelve a España en busca de un periodismo sostenible

A principios de 2022 Google volverá a activar su sistema de noticias y negociará las condiciones directamente con los medios interesados

Google ha hecho oficial en su blog el comunicado por el que anuncia que Google News volverá a España a principios de 2022.
«En 2014, cerramos Google News en España debido a la legislación local. Hoy anunciamos que Google News pronto volverá a estar disponible en España. Tomamos esta decisión como resultado de un nuevo Real Decreto que implementa la Directiva Europea de Derechos de Autor, presentado hoy por el gobierno español», anuncian desde Google.
Google apoya los argumentos de su vuelta en que «ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes confiables y autorizadas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta publicaciones pequeñas, locales y especializadas, y los dirige a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces». Algo que criticaban desde AEDE hace siete años porque sostenían que las publicaciones pequeñas no tendrían visibilidad en Google.
La llegada a España no tiene una fecha, pero sí que quieren que sea en 2022, «a principios del próximo año, Google Noticias proporcionará enlaces a noticias útiles y relevantes, de una amplia gama de fuentes, para ayudar a las personas en España a encontrar más información sobre eventos actuales y profundizar en esas historias».

Durante los próximos meses, trabajaremos con los editores para llegar a acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva leyGoogle

El decreto ley del Gobierno que tumba el canon AEDE facilita que los medios y Google cierren sus contratos para la difusión de contenidos. Google se refiere a este punto en su comunicado asegurando que «durante los próximos meses, trabajaremos con los editores para llegar a acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva ley» y ha anunciado Google News Showcase, «un programa de licencias y una nueva experiencia de producto que paga a los editores por seleccionar contenido para paneles de historias en Google News y Discover».

Periodismo sostenible

En la nota también hablan de periodismo sostenible y «sólido». «A lo largo de los años hemos tomado muchas medidas para respaldar la evolución y la sostenibilidad a largo plazo del periodismo, desde enviar miles de millones de visitas cada mes a sitios web de noticias a nivel mundial, hasta mejorar las formas en que los editores que eligen ser incluidos en las búsquedas de Google o en News», afirman.
Las únicas cifras que ofrecen para sostener su modelo de Google News en España es mediante la red de publicidad, «En España, entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones dólares de a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria».
Google confirma así que vuelve a España con su sistema de noticias después de que la ley y los intermediarios hicieran imposible su continuidad hace siete años. 

Temas

Comentarios
tracking