Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Google News ya puede volver a España

Google News ya puede volver a EspañaSF

Siete años después

¿Por qué vuelve Google News a España?

El real decreto adapta la legislación española a la directiva europea del copyright y tumba el canon AEDE del lobby mediático que lo impulsó en 2014

El Gobierno tenía sobre la mesa una patata caliente que llegaba de Europa. El Ministerio de Cultura decidió mover ficha el mismo día que el Gobierno anunciaba su particular derogación de la reforma laboral. Esa jugada que mirará con lupa Europa para que el sector comunista no ahogue las expectativas laborales de los españoles, tiene su contrapartida con un real decreto ley impulsado para asumir la directiva europea del copyright. Una de cal y una de arena.

¿Qué ha hecho posible la vuelta de Google News?

  • Desaparece el canon AEDE para Google y el resto de agregadores
  • La negociación se hará de forma individual, directamente con los agregadores o mediante una entidad de gestión colectiva
  • Cedro seguirá manteniendo la figura de recaudador
  • España dejará de ser el único país de Europa sin Google News
  • Los editores podrán tener acceso a Google News Showcase para generar contenido especial en News y Discover
  • Google ha destinado mil millones de euros para la financiación

Google News abandona España

Todo empezó hace siete años. En 2014 y según el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual Google News cerraba en España y dejaba este mensaje que se ha mantenido todos estos años «En España, la legislación exige a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google Noticias por mostrar cualquier fragmento de su contenido, tanto si quieren como si no. Esta situación resulta insostenible para Google Noticias». Y remitía a la versión mexicana para leer noticias en español. Esa decisión dejaba a España como el único país de Europa en el que sus medios no indexaban noticias en Google News.
Los dos grupos editoriales que estaban detrás del canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) fueron Vocento y Unidad Editorial. Un pago que obligaba a los agregadores digitales a pagar por enlazar sus contenidos y mostrar fragmentos. Y era irrenunciable. Google cerró News en España al día siguiente y el impuesto apenas ha recaudado 50.000 euros en los últimos años.
Ahora los intermediarios desaparecen junto con el artículo 32.2 y son Google y los medios los que van a negociar directamente su relación por enlazar y mostrar contenido. Hasta el famoso 15% que se llevaba Cedro (la entidad de gestión de AEDE) también dejará de cobrarse.

Directiva europea

La Comisión Europea lleva años trabajando en una directiva del copyright que ampare a los creadores de contenidos. Pero es complicado poner puertas al campo de Internet. La manta no llega para proteger a todos y el artículo 17 aprobado en 2019 es el que obliga a Google y al resto de tecnológicas a adoptar acuerdos comerciales con medios para retribuirles por publicar su contenido en su buscador. En 2020 la empresa de Silicon Valley anunció una cantidad de 1.000 millones de euros destinada a financiar las colaboraciones. Medios importantes de Francia, Alemania o Brasil ya han firmado por un modelo que, según parece, está funcionando.
La articulación es sencilla y el lector notaría poco la diferencia. Google activará de nuevo Google News en España, que no es lo mismo que la pestaña Noticias que hay ahora mismo en el buscador, los medios que han negociado verán como sus noticias aparecen ahí y el usuario será redirigido a las webs de los medios para leer el contenido si es en abierto o abonar la suscripción si tiene muro de pago.
Google abordará su relación con los medios en función de variables como el tráfico, el tiempo en página, calidad del contenido, relevancia… eso dejaría en el aire a los medios más pequeños a la hora de que Google les muestre entre sus resultados de News aunque seguirían en la búsqueda orgánica y eso supondría un cambio de algoritmo del que tendrían que informar

Alemania y Australia

Los medios alemanes decidieron salir de Google News en 2014. Acusaban a Google de capitalizar su trabajo en las búsquedas. Dos semanas duraron fuera del amparo del gran buscador. La caída masiva de tráfico les hizo volver al redil.
En Australia se vivió una tensión que va más allá de su indexador de noticias. Su Gobierno quiso imponer un sistema parecido al canon AEDE con el Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digitales de Australia y Google ha amenazado con salir de Australia y dejar al país sin sus servicios de correo, localización o nube.

Temas

Comentarios
tracking