Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Irlanda ha puesto limites a la subida de impuestos a las tecnológicas

Irlanda ha puesto limites a la subida de impuestos a las tecnológicasAL

Europa

Irlanda acepta subir los impuestos a las grandes tecnológicas

Apple, Google o Facebook pagaban la menor tasa de impuestos de Europa por tener allí su sede fiscal

Un total de 136 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron un impuesto de sociedades del 15% a nivel mundial a partir de 2023, un hito que busca limitar la optimización fiscal de las grandes multinacionales y la rivalidad entre países por sus impuestos.
El visto bueno de Irlanda es muy importante. Dublín acoge las sedes europeas de los gigantes norteamericanos de internet como Facebook, Google y Apple, ya que cuenta con uno de los impuestos de sociedades más bajo del mundo, en el 12,5%.
La medida se estructura en dos pilares. Uno de ellos es un tipo impositivo mínimo del 15% para las empresas con más de 750 millones de euros anuales de facturación. Para lograr el apoyo de Irlanda, se eliminó la referencia a «al menos» un 15% de la propuesta inicial. 
El otro pilar busca que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ingresos y no donde tienen su sede social, limitando así las controvertidas prácticas de optimización fiscal.

Facebook, feliz

El acuerdo fue aplaudido por el CCIA, un grupo de presión que reúne a los gigantes de la tecnología de Estados Unidos, y que se declaró satisfecho por «la obligación clara de retirar todas las medidas de gravamen a los servicios digitales» y por «el compromiso de no introducir esas medidas en el futuro».
El vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, también sostuvo que la red social estaba «feliz de constatar la emergencia de un consenso», pese a que esto «podría significar pagar más impuestos en diferentes lugares».
Comentarios
tracking