Fundado en 1910
vista lateral de un joven hablando por telefono movil

Los ciberdelincuentes siempre consiguen una nueva manera de engañarfreepik

Tecnología

La Policía Nacional pide a la población que cuelgue lo antes posible si ve este número de teléfono

Los delincuentes intentan nuevas formas de estafa, muchas veces personalizadas, para evitar que sus víctimas se percaten de lo que ocurre

En la actualidad, las estafas son los intentos de robo más comunes. Debido a la sencillez de ejecución y de la facilidad para adquirir datos personales, la ciberdelincuencia se ha convertido es una de las formas de hurto más frecuentes a nivel mundial.

Contraseñas, números bancarios o datos de identificación personales, son los tipos de información más requeridos para obtener su objetivo final: acceder de forma fraudulenta a cuentas, suplantar identidades o realizar transacciones ilegales.

Los procesos de robo son muy variados, y debido a que cada vez somos más conscientes de los tipos de hurto posibles, los delincuentes intentan nuevas formas de estafa, muchas veces personalizadas, para evitar que sus víctimas se percaten de lo que ocurre.

Por ello, la Policía Nacional ha advertido a la población sobre una nueva modalidad de fraude en la que los usuarios pueden proporcionar datos sin darse cuenta, tras haber sido identificados antes de que ocurra el robo.

Ni por WhatsApp ni por SMS: esta estafa comienza con una llamada telefónica. Un remitente desconocido informa al usuario sobre una oportunidad laboral muy interesante. Durante la conversación, el estafador detalla las condiciones del puesto, como el salario, el tipo de jornadas, etc. Debido al atractivo de la oferta, es probable que el usuario baje la guardia y continúe en la conversación.

Lo que los estafadores suelen pedir al individuo es que este agende el teléfono remitente, a los contactos del usuario o que se continúe la conversación por WhatsApp.

Si el usuario realiza esta acción, puede estar facilitando que el timador continúe con el fraude, obteniendo más información e incluso cometiendo otros delitos desde su cuenta o con sus contactos.

Aunque creamos que conocemos todas las formas de timo posibles, los ciberdelincuentes siempre consiguen una nueva manera de engañar, por lo que es fundamental estar alerta para no caer en sus trampas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas