Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda, Yolanda DíazGTRES

Batalla fiscal

Montero incluye el impuesto a las grandes fortunas en la negociación de Presupuestos con Podemos

Yolanda Díaz negocia con Hacienda el nuevo impuesto a las grandes fortunas y está convencida de que habrá acuerdo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que negocia con Hacienda, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, el nuevo impuesto para las grandes fortunas, aparte de otras nuevas medidas, y se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo sobre este gravamen porque es una propuesta que «siempre» ha partido de Unidas Podemos.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha aseverado que habrá acuerdo en «tiempo y forma» sobre las futuras cuentas públicas y este nuevo gravamen, sin entrar en el debate sobre si debe ser temporal o permanente en plenas conversaciones sobre la medida, dado que lo relevante es su despliegue en el momento actual.

Una ofensiva contra el 'dumping fiscal'

Asimismo, ha recalcado que hay que abordar las «urgencias» y las consecuencias derivada de la guerra de Ucrania, para lo cual se necesitan impuestos para los que «más tienen», frente a la posición del PP basada en «regalos fiscales a los ricos» y practicar «dumping fiscal».
En este punto, ha explicado que el equipo del espacio confederal, entre los que figuran su jefe de gabinete y el secretario de Estado Nacho Álvarez, aborda con «documentos» esta propuesta al igual que otras medidas para los Presupuestos, que no va a desvelar.

Podemos quiere que el impuesto sea permanente

Previamente, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha congratulado este jueves de que el PSOE haya asumido la «demanda histórica» de su formación y ha mostrado su deseo de que siga cediendo y acabe aceptando un impuesto que se aplique de forma permanente y no temporal, como ha planteado Hacienda.
Echenique ha recordado cómo hace apenas unos meses Unidas Podemos defendió en el Congreso una proposición de ley para gravar a grandes patrimonios e impedir que las comunidades autónomas pudieran bonificarlo por completo, siendo rechazado por el Congreso con el voto en contra del PSOE.
Por ello, ha ironizado con que muchas de sus propuestas primero son «bolivarianas», luego «imposibles», después «ilegales», porque la Unión Europea no lo permite, «luego empiezan a sonar bien», luego son aceptadas pero de forma temporal, hasta que después son permanentes.
«Esperamos que sea este caso. Somos muy cabezones y vamos a seguir insistiendo», ha dicho Echenique, que ha dado por supuesto futuras reuniones con Hacienda para poder concretar la naturaleza y el alcance del nuevo gravamen.
El portavoz ha explicado el cambio de postura del PSOE en que, al ser una propuesta «de sentido común», «se acaba abriendo paso» y provoca que las posiciones de los partidos se muevan, recordando cómo su propuesta de acabar con los beneficios caídos del cielo de las energéticas no solo ha sido aceptada en España, sino en el marco de la Unión Europea.
Comentarios
tracking