Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

Crisis energética

Rusia anuncia un corte total del suministro de gas a la Unión Europea

Gazprom publica un comunicado en el que informa del cierre de los gasoductos que atraviesan Ucrania. El corte se suma al decretado ayer en Nord Stream, la principal tubería de abastecimiento comunitaria

Rusia rompe definitivamente con la Unión Europea. Gazprom ha anunciado el corte total del suministro de gas al viejo continente a través de Ucrania. De esta manera, el Kremlin paraliza por completo los envíos de energía a Europa, después de que las fugas en Nord Stream redujeran prácticamente a cero las importaciones comunitarias.
Tras la ruptura del gasoducto que conecta Rusia y Alemania, Europa solo recibía gas ruso a través del sistema de tuberías que transita por Ucrania.
En el documento difundido, Gazprom justifica el cierre en la batalla que el Kremlin mantiene con la empresa ucraniana Naftogaz en el Tribunal de Arbitraje Internacional. La compañía con sede en Kiev anunció en mayo la interrupción en el tránsito en el punto de conexión de Sojránivka, en la frontera entre Rusia y Ucrania, circunstancia que calificó de «causa mayor» ante la dificultad de operar debido a la campaña militar rusa.

EE.UU. afirma que las fugas se deben a una «aparente sabojate»

Lo ocurrido en los gasoductos Nord Stream, ha provocado una escalada de la tensión entre Occidente y Moscú. El Gobierno estadounidense ha dejado entrever que la ruptura de las tuberías se debe un «aparente sabotaje». El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó esta madrugada estar en contacto con el ministro de exteriores danés para despejar las causas de los sucedido.
Por su parte, los medios de comunicación cercanos al Kremlin han comenzado a acusar a Washington de provocar una serie de explosiones en los gasoductos, para precipitar los acontecimientos. En contra, el consejero presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, aseguró este martes que «las filtraciones de gas a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE».

Dinamarca tardará semanas en conocer el origen de las fugas

Dinamarca sigue sin confirmar el origen de la fuga que ha inhabilitado los envíos de gas a través del Báltico. Su ministro de Defensa, Morten Bødskov, advirtió este miércoles de que la investigación puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona.
«Va a llevar tiempo. Si uno escucha a los que saben cuánto gas hay en las tuberías y cuánto tiempo pasará hasta que baje la presión, la realidad es que puede tardar una semana o catorce días hasta que la zona esté lo suficientemente tranquila», dijo Bødskov en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, después de una reunión en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.
Bødskov se entrevistó allí con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien en su cuenta de Twitter habló de «sabotaje», y reveló que habían discutido sobre la protección de la infraestructura crítica de los países de la OTAN.