Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El 60

El 60 % de los españoles cree que los impuestos son necesarios para sostener los servicios públicosGTRES

Fiscalidad

¿Pagamos demasiados impuestos? Esto es lo que piensan los españoles

La mayoría de los españoles están a favor de la recaudación de impuestos para sostener los servicios públicos, pero creen que el sistema tributario no es justo y que no se combate lo suficiente el fraude fiscal

Los paquetes fiscales presentados por el Gobierno central y las comunidades autonómicas en las últimas semanas han reabierto el debate sobre si en España se pagan muchos o pocos impuestos. Si atendemos a los resultados del último Barómetro de Opinión Pública y Política Fiscal, publicado por el CIS el pasado mes de julio, se puede inferir que la mayoría de los españoles considera imprescindible recaudar tributos, pero solo una pequeña parte opina que su cobro se realiza de forma justa.
Así, casi el 60 % de los encuestados cree que los impuestos son necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos. Esta opción es mayoritaria entre los votantes del PSOE (69,6 %), de Unidas Podemos (59,7 %) y del PP (53,6 %). Por otro lado, un 15 % opina que permiten «redistribuir mejor la riqueza en la sociedad».
Solo tienen una opinión desfavorable sobre su recaudación el 23 % de los ciudadanos, que perciben los impuestos como «algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué». Lo creen así el 57, 8 % de los votantes de Vox.
El apoyo a esta opción cayó hasta el mínimo de la serie histórica en 2020, un año marcado por la lucha del Sistema Nacional de Salud (SNS) contra los efectos de la pandemia y por la popularización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

¿Paga más quién más tiene?

La población española detecta importantes fallas en la configuración actual del sistema tributario. Ocho de cada diez encuestados creen que en España no paga más quien más tiene, frente a un 17,4 % que opina que los impuestos se cobran de manera justa.
Por ello, el 65 % de los españoles se inclina porque la recaudación se base principalmente en impuestos directos –los que dependen de la renta o riqueza de las personas y empresas, como el IRPF–, frente a un 23 % que prefiere los indirectos –aquellos que afectan a todo el mundo por igual, como el IVA–.
La escasa pedagogía del Estado sobre la pertinencia de los tributos también resulta evidente. Seis de cada diez ciudadanos dice recibir de la Administración «menos de lo que paga», y el 82 % detecta que las instituciones hacen «poco o muy poco» por explicar a qué se destina el dinero que se le retiene.
También es mayoritaria la percepción de que el Estado no hace lo suficiente para combatir el fraude fiscal (59 %), a pesar de que el 90 % de los españoles cree que este fenómeno está muy extendido.
Llama la atención que el 93 % de los encuestados se considera a sí mismo «consciente y responsable» a la hora de pagar impuestos, pero no tiene la misma opinión acerca de sus compatriotas, ya que apenas el 35 % de los españoles cree que sus vecinos y conocidos cumplen con el fisco.

Cambio en la percepción de la fiscalidad

¿En España se pagan muchos impuestos? Cuatro de cada diez ciudadanos lo cree así. Esta percepción es muy fuerte entre los que votaron a Vox (80,8 %) y al PP (56,5 %) en la repetición electoral de 2019.
Pese a ello, los resultados del estudio apuntan a un cambio de tendencia. 2020 y 2022 han sido los primeros años de la serie histórica en los que ha habido más encuestados que, ante la pregunta de «¿Diría usted que lo que los españoles pagamos en impuestos es mucho, regular o poco?», eligieron la opción «regular» (46,5 %) antes que mucho (41 %).
La opinión pública se encuentra más dividida al comparar la presión fiscal de España con la de otros países. El 35,4 % de los participantes en el sondeo creen que los españoles pagan menos impuestos que el resto de europeos, frente a un 34,3 % que opina en sentido contrario. Por otro lado, el 16,7 % de los ciudadanos no detecta grandes diferencias y cree que se paga prácticamente lo mismo.
Los españoles se sitúan en el 4,16 en una escala del 0 al 10

Los españoles se sitúan en el 4,16 en una escala del 0 al 10

De nuevo, cuando el CIS pregunta si se prefiere pagar más impuestos y disponer de mejores servicios públicos o tener una menor carga impositiva aunque haya que reducir los servicios públicos, los encuestados se inclinan ligeramente por la primera opción.
De hecho, el sondeo revela que los españoles creen que no se dedican los impuestos suficientes a materias como la investigación en ciencia y tecnología, el medio rural, la protección del medioambiente, la sanidad o la ayuda a las personas dependientes.
Comentarios
tracking