Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá

El ministro de la Seguridad Social, José Luis EscriváRicardo Rubio - Europa Press

Estado del Bienestar

A Escrivá se le tuerce el debate de las pensiones: ¿hay que subirlas todas según el aumento del IPC, o solo las mínimas?

Economistas de izquierdas también piensan, como el PP, que no habría que incrementar las máximas tanto, solo las más reducidas. Otros como Mikel Buesa sostienen que no puede romperse el equilibrio entre cotización y pensión

Lo que al principio era solo una demanda del PP y los empresarios, se ha ido trasladando al ámbito de la izquierda. Economistas de este espectro ideológico como los exministros Jordi Sevilla y Miguel Sebastián o el ex asesor de Pedro Sánchez, Daniel Fuentes, se han sumado a la idea de que las pensiones máximas no deberían subir el 8,5 %, como el Gobierno ha anunciado de cara a los Presupuestos. Estiman que deberían hacerlo en menor medida. Consideran, por el contrario, que las mínimas deberían subir el citado 8,5 % para que los más vulnerables no pierdan nivel adquisitivo.
Su opinión se fundamenta en la línea de un estudio del think tank la escuela de negocios Esade, EsadeEcPol, que resalta que la subida de las pensiones como está prevista tendría un efecto desigual. Según sus datos, el incremento de todas las pensiones en un 8,5 % se traduciría en un gasto de 12.430 millones más en este capítulo. La mitad de la subida se la llevaría el 30 % de las pensiones más altas, que subirían cuatro veces más que el 30 % de las pensiones más bajas. Por este motivo, economistas de izquierdas como Ignacio Conde-Ruiz, ahora subdirector de Fedea, proponen que las pensiones más altas aumenten un 2,5 %.
Para economistas como Mikel Buesa esta propuesta es un error: «Con ella se rompe la equidad entre lo que se ha cotizado y lo que se recibe como pensión. Quienes están ahora cotizando pueden decir que cotice otro y él ya se buscará la vida en el futuro».
En su opinión se ha hecho mucha demagogia con la idea de que es malo todo lo que no sea subir las pensiones de acuerdo con el aumento del IPC. Mientras tanto, no se estudia con seriedad el modo de hacer sostenible el sistema de pensiones, estudiando cuestiones como el número de años que hay que cotizar o la edad a la que hay que jubilarse.
Por su parte, el economista José Ramón Iturriaga, socio y gestor de Abante Asesores, piensa que con estos Presupuestos se ha perdido una gran oportunidad de debatir sobre la sostenibilidad de las pensiones.

Temas

Comentarios
tracking