Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una de las tiendas de Zara, en concreto en Nueva York.

Una de las tiendas de Zara, en concreto en Nueva YorkSterling B Plenert

Bolsa

Por qué comprar acciones de Inditex se ha convertido en una oportunidad histórica

Hablamos con dos expertos para preguntarles en qué valores merece la pena invertir. La compañía de Amancio Ortega se encuentra entre las más interesantes

La Bolsa española solo ha estado más barata en 2008 (crisis subprime y quiebra de Lehman Brothers) y 2012 (reestructuración bancaria en España, tensión financiera en los países periféricos europeos y dudas sobre la viabilidad del euro). Así lo ven en Renta 4, y en este contexto su director de Inversiones en Renta Variable, Javier Galán, no cree que estemos «en un escenario tan pesimista».
Su Fondo Renta 4 Bolsa FI invierte un 96,5 % en Bolsa. En los diez últimos años acumula una rentabilidad del 74 %, y desde 1994, más de un 440 %. Estos datos le avalan a la hora de decidir en qué valores merece la pena invertir.
Galán señala que las acciones que más aportaron a la rentabilidad del fondo en el trimestre fueron Viscofán, Logista, Iberdrola, Izertis, Inditex y Bankinter. La compañía ha aprovechado la volatilidad de los mercados para fortalecerse en las compañías que han tenido un peor comportamiento relativo y cotizan a valoraciones bajas, como es el caso de Repsol, Amadeus, Applus, Merlin Properties, Fluidra, Rovi o Colonial. También están incrementando el número de acciones en compañías que llevan un comportamiento muy negativo en lo que va de año para incrementar el potencial de revalorización del fondo cuando llegue la recuperación económica. Entre esas acciones con comportamiento negativo están Fluidra, Rovi, Colonial, Cellnex, Acerinox o Inditex.
Los sectores donde suele invertir el fondo (consumo, tecnología, salud e industriales) es donde más ponderación tienen, porque en ellos encuentran las compañías con mayor visibilidad de crecimiento futuro, que mayores márgenes ostentan, mayores barreras de entrada y ventajas competitivas muestran y menores ratios de endeudamiento.

Las apuestas de Renta 4

La compañía elige cinco valores según el potencial de revalorización que les observa: es decir, según su diferencial entre el precio objetivo que el consenso de mercado da a su cotización y la cotización que muestran en la actualidad. Según este criterio, el valor con mayor potencial de revalorización sería Pharma Mar (49,10 % de potencial de revalorización), seguido de Repsol (48,85 %), Endesa ( 47,09 %), Merlin Properties (42,62 %) y Telefónica (41,18 %).
Si el criterio es el PER estimado para 2022 (número de veces que el beneficio después de impuestos de una compañía está contenido en el precio de una de sus acciones), las cinco compañías con mayor potencial para revalorizarse serían ArcelorMittal, Acerinox, Repsol, Santander y BBVA.
Si nos fijamos en la rentabilidad por dividendo para el 2022, las empresas con más potencial son Merlin Properties, Enagas, Mapfre, Telefónica y BBVA.

Las más interesantes, según Tressis

Por su parte Tressis nos recomienda los valores que considera más interesantes a través de su analista de renta variable Víctor Álvarez, y explica por qué los elige:
1.- Fluidra. «Es el líder mundial en el mercado del equipamiento y soluciones conectadas para piscinas y wellness. Lleva una caída del 60 % en el año y cotiza a casi 8 veces los beneficios de 2022, niveles no vistos desde la crisis financiera. Una vez ajustados los excesos de 2021, esperamos una estabilización del margen bruto por encima del 50 % y una rentabilidad del flujo de caja libre de doble dígito».
2.- Rovi. «La reciente aprobación de Risperidona-ISM en Europa debería ser una excelente palanca de crecimiento para el negocio de la farmacéutica española. Además, las heparinas de bajo peso molecular y los acuerdos con grandes farmacéuticas para la fabricación a terceros permitirán conseguir los objetivos propuestos por la compañía. Se deja en el año un 40 %, a pesar de haber reiterado y subido las guías para 2022».
3.- Cellnex. «Ha habido un castigo excesivo para el líder europeo en torres de telecomunicaciones, que cuenta con más del 80 % de su deuda a tipo fijo y contratos de arrendamiento ligados a inflación. Está en un negocio con ingresos recurrentes que resulta imprescindible para el crecimiento de otras temáticas como inteligencia artificial, nube, conectividad o comercio electrónico, entre otras. Esperamos que llegue a los 4.000 millones de facturación en 2024, un incremento del 60 % respecto a 2021».
4.- Amadeus. «La fuerte recuperación del ocio debería impulsar con fuerza la cuenta de resultados del líder mundial en soluciones de procesamiento de transacciones para el sector de los viajes y el turismo. Se estima que logre recuperar las cifras de ventas y beneficios entre 2023 y 2024, volviendo a márgenes brutos por encima del 70 % y a rentabilidades sobre el capital de más del 25 %».
5.- Inditex. «El gigante del sector textil está sorprendiendo al mundo por su excelente gestión del inventario, a pesar de los claros vientos en contra que vive la venta al por menor. Target, H&M o Nike son buenas muestras de ello. Inditex, en cambio, firmará los mejores resultados de su historia con una valoración similar a la de 2009. Una oportunidad histórica».
6.- ACS. «Poco a poco ha ido aumentando el peso de sus negocios con ingresos recurrentes, como Abertis, por lo que pensamos que deberíamos ver una mayor estabilización en la cuenta de resultados. Dragados (España), Hochtief (Alemania), Cimic (Australia) o Turner (EE.UU.) son filiales de primer nivel que hacen que ACS sea, en nuestra opinión, una de las mejores «constructoras» del mundo. Se encuentra a una valoración razonable con una rentabilidad sobre el flujo de caja libre de doble dígito».
7.- Acciona Energía. «Un operador puro de energías renovables, presente en toda la cadena de valor, desde el desarrollo hasta la gestión de la energía generada. La compañía reúne una cartera de 330 activos operativos en eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa en 16 países y cuenta con una elevada visibilidad de sus flujos de caja al tener el 81 % de su producción contratada a largo plazo. Además, ha puesto en marcha un ambicioso plan de futuro que le permitirá maximizar su potencial de crecimiento, posee el saber hacer y la solvencia necesaria para llevarlo a cabo. Una oportunidad de inversión en una compañía con treinta años de experiencia en gestión de energía y fuertemente orientada al crecimiento».
Comentarios
tracking