La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
Cómo acceder a los nuevos descuentos en luz y gas: estos son los requisitos
El pasado martes el Gobierno anunció la creación de un nuevo bono de ayuda que permitirá un ahorro del 40 % en la factura de la luz
El encarecimiento de los precios de la electricidad sumado a la imparable inflación, ha puesto en jaque a muchas familias españolas que no pueden hacer frente a unos gastos que no dejan de crecer. Para tratar de paliar la situación, el pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó un plan para reducir la factura de los consumidores energéticos más vulnerables. Entre las medidas incluidas, se encuentra un bono de ayuda que permitirá un ahorro del 40 % en la factura de la luz en familias y unidades de convivencia con ingresos superiores a los que hasta ahora pueden acogerse al bono social térmico o eléctrico.
Este bono, al que podrán acogerse, además de aquellas personas acogidas al mencionado bono social eléctrico y térmico, 1,5 millones de hogares más catalogados como de «bajos ingresos», supondrá a los Presupuestos Generales del Estado unos 3.000 millones junto con la tarifa de gas regulado para comunidades de vecinos y el bono eléctrico para clases medias.
Quién puede solicitar la nueva ayuda
Según ha explicado el Ejecutivo, los beneficiarios de estos nuevos descuentos no solo estarán sujetos a unos límites de ingresos anuales, sino que se tendrá en cuenta, además, el número de personas que formen la unidad familiar o de convivencia.
Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge que podrán solicitar esta ayuda los hogares con rentas entre 1,5 y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, con los multiplicadores aplicados al bono social convencional.
En 2022 pueden solicitarlo:
En 2023 pueden solicitarlo:
Requisitos
Para poder solicitar esta ayuda, además de cumplir con los límites especificados anteriormente, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Contar con un contrato de tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)Tener una potencia contratada igual o inferior a 10KW con una comercializadora de referencia (PVPC)La vivienda para la cual se solicita debe ser la residencia habitual
Por otro lado, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró el pasado martes que se tendrán en cuenta situaciones vulnerables, como la violencia de género, el grado de dependencia de un miembro de la unidad familiar o la condición de víctima de terrorismo.
Cómo solicitar la ayuda
Esta nueva ayuda se solicitas de la misma forma que el bono social eléctrico. De este modo, es necesario contactar con las comercializadoras de electricidad de referencia, que son las que ofrecen la tarifa regulada o PVPC y facilitar los siguientes documentos:
NIF o NIE del solicitanteCertificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiarDeclaración de la renta
En el caso de existir circunstancias especiales, se podrán acreditar con los documentos pertinentes.