Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ilustración Sánchez, Calviño y Montero

Sánchez, Calviño y MonteroPaula Andrade

Análisis económico

Los fondos europeos no llegan y la creación de empresas se desploma

La creación de empresas ha caído un 6,3 % en agosto, mientras Calviño juega con la llegada de unos fondos europeos más que necesarios

Decía Ramón de Campoamor en uno de sus poemas: «En este mundo traidor/nada es verdad ni es mentira/todo es según el color/del cristal con que se mira.» La Unión Europea ha tenido que salir a desmentir una noticia publicada en Bloomberg de que la Unión Europea había congelado la entrega de Fondos Next Generation a España.
La salida en tromba de Nada Calviño y sus llamadas han obligado a los funcionarios de la UE a salir al paso de la noticia, con un ligero matiz, que es que España no recibirá los próximos 6.000 millones de euros que están pendientes hasta que no justifique el reparto de lo que lleva recibido.
Que España va retrasada, es un clamor general, está en la cola de la Unión Europea en todo o casi todo: crecimiento del PIB, paro, deuda, déficit, siempre somos los peores, y estamos entre los tres medallistas olímpico del mal hacer.
Que el Gobierno va retrasado en asignar los fondos Next Generation lo dice sobre todo la CEOE, que tiene un grupo, que sigue y analiza el reparto de estos fondos y de forma permanente va anunciando que el dinero no llega a donde tiene que llegar, lo único que se está repartiendo es el Kit Digital.
Pero debemos recordar que la idea de estos Fondos, cuando se crearon, no eran para que las Administraciones Públicas se digitalizasen y se modernizasen. Eran fundamentalmente, para ayudar a las empresas que habían sufrido la crisis de la pandemia, para ayudarlas a recuperarse.
De eso se ha olvidado completamente el Gobierno, que por otro lado tiene tantos frentes mal abiertos y mal cerrados, que está a punto de colapsar por incapacidad de poner orden y concierto en las tareas que son urgentes y las que son importantes.
No saben por donde les llegan las bofetadas, pero no paran de recibir e intentan inútilmente hacer cosas que no sirven para nada, pero tampoco para nadie.
Claro que la UE no va a soltar los próximos 6.000 millones y España tiene hasta el 31 de diciembre para pedirlos, pero el problema es que en los dos meses que quedan tienen que montar tal sarta de mentiras para recibir los fondos que corren riesgos de que no solo se para la entrega, sino que nos manden auditores para levantarnos los papeles y dejar al Gobierno en paños menores.

La creación de empresas se desploma

Y mientras tanto y como el dinero no llega, continúa la caída de creación de empresas y del capital que se desembolsa para la creación de estas.
En el mes de agosto de este año, se han creado 5.897 empresas según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que en el mismo mes del año pasado se crearon 6.293, es decir, la creación de empresas ha caído un 6,3 % en este mes.
Solo hay dos comunidades que, en el mes de agosto, crean más empresas que le año pasado y son las dos Islas, Canarias y Baleares que crecen un 14 % y un 21 % en este mes.
Por el contrario, las otras 15 comunidades decrecen y llama mucho la atención de que tanto Madrid con una caída del 7,8 % y Cataluña con una caída del 11,8 %, estén las dos por encima de la media nacional.
Si miramos los datos con la perspectiva del año, la creación de empresas ha bajado hasta agosto un 3,6 %, manteniéndose las dos comunidades, eminentemente turísticas, en positivo.
Las tres regiones que más decrecen en creación de empresas son Navarra, con un 17,2 %, Rioja, con un 15,7 %, y Murcia, con un 15,6 % de caída.
Madrid decrece por encima de la media, pues baja un 6,3 %, y Cataluña que está por encima de la media, baja un 2,8 %.
Madrid sigue con 15.513 empresas creadas la que más crea en números absolutos. Si miramos los datos desde el capital desembolsado hasta agosto, este ha caído un 11,3 %, mucho más que el número de empresas. Ha pasado de 3.580 millones de capital a 3.177 millones.
Solo hay 3 regiones en las que el capital desembolsado crece con respecto a 2021 y son Canarias que crece un 73 %, Madrid que crece un 37,5 % y Extremadura que crece casi un 26 %.

Conclusiones de una caída injusta

1) Los empresarios no tienen buenas perspectivas sobre el futuro y con este llevamos cuatro meses seguidos creando menos empresas.
2) Siguen sin llegar incentivos para la creación de empresas.
3) Se está metiendo mucho miedo desde el Gobierno, sobre más impuestos para las empresas y los empresarios.
4) Se están subiendo las cotizaciones sociales patronales, para la contratación de empleados de alto nivel.
Nada favorece en estos momentos la creación de empresas, el ecosistema está parado y desde luego no va a invertir en más que lo que sea justamente necesario.
El Gobierno mete cada día más miedo, con cada anuncio de subvención que hace, amenaza con nuevos impuestos a los ricos y a sus empresas.
Y, por supuesto, los Fondos Next Generation que tendrían que ser un revulsivo para la creación y el crecimiento de las empresas españolas, es motivo de sorna, mofa y cachondeo por medios de comunicación como Bloomberg que llegan a decir: «España incumple un segundo plazo para aplicar una reforma necesaria para desbloquear el dinero del fondo de recuperación de la pandemia de la UE, poniendo en riesgo nuevos pagos».
Y ante esta noticia, los pañales de bebe se agotaron en los supermercados.
Comentarios
tracking