Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mónica Sada

En cinco años, se ha expandido a Europa, Asia, Estados Unidos, México o PortugalUNICSKIN

Entrevista

Mónica Sada, fundadora de UNICSKIN: «Llevamos a casa el lujo de la mejor cosmética»

La fundadora nos explica los orígenes y espectacular crecimiento de esta empresa que, en solo cinco años, se ha posicionado como referencia en el mundo de la tecnobelleza y la dermocosmética

Aunque estudió Derecho y Económicas, Mónica Sada dejó su trabajo en Nueva York para montar su propia firma de cosmética, UNICSKIN, que ahora cumple su quinto aniversario como una referencia en el sector. Ocho años en banca avalaban su eficacia, buen hacer y profesionalidad. ¿Por qué abandonar, entonces, la ciudad de los rascacielos para volver a España y emprender desde cero? «Básicamente por todos los problemas que tuve en la piel», cuenta. «Siempre estaba visitando dermatólogos para que me ayudasen. Me remitían a la farmacia para que me hiciesen fórmulas magistrales mezclando principios activos que ni siquiera se vendían».
Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que eran esas formulas las que realmente le ayudaban. «Era muy frustrante, porque iba a la perfumería y compraba una crema cara que no funcionaba. Pensaba: ¡Qué engaño al consumidor! Al final, recurría siempre a las de farmacia porque eran las que me funcionaban. Me di cuenta que, cuando las combinaba con ir al centro de estética, veía que la mejora se multiplicaba», relata.
Al mismo tiempo confiesa que, trabajando en banca en Nueva York tampoco disponía de mucho tiempo para realizarse ese tipo de tratamientos. «Si la gente como yo no tiene tiempo o no tiene recursos para ir siempre a los centros de estética, ¿qué hace? No tiene la opción de poder curarse la piel ni está informada de que la crema más cara no siempre es la mejor».

Unir dos mundos

A esto se unía, explica, que no había ninguna marca que intentase llevar la honestidad al consumidor, es decir, un principio activo concentrado en una formula apetecible, que se centrase en el lujo aspiracional, que sea bonito, pero que esté a un precio asequible y llevándote la tecnología a tu hogar.
«Pensé: ¿por qué no crear una marca que una los dos mundos, el de la tecnología en casa junto al universo beauty y farmacéutico y llevártelo a casa. Tenía que crear ese lujo asequible». Su relación con el mundo médico y el background empresarial y económico respaldan su éxito como profesional y como «directora de orquesta», que lleva la batuta de un sinfín de profesionales médicos, químicos, farmacéuticos y tecnológicos que ofrecen lo mejor. «UNICSKIN lleva toda la eficacia que pudieras tener de un farmacéutico unido a una esteticista en tu casa», reconoce.
Mónica Sada

Sus productos son una inversión a largo plazo

Y todo desde un laboratorio de Barcelona. «Todas las fórmulas son patentadas por mi marca y son exclusivas nuestras. También viajé para encontrar fábricas que me hiciesen la tecnología personalizada para el hogar que fuera 0% invasiva y que no necesitase ni a un dermatólogo ni un esteticista para utilizarla». Sin olvidar, por supuesto, la galénica, la textura y el aroma, algo imprescindible a la hora de tartar con cosmética unisex. «Hay que cuidar mucho guste a los dos, que sea ligerita, con aroma neutro y natural», explica.

Expansión internacional en 5 años

UNICSKIN hoy vende en más de 100 países y ha logrado multiplicar 40 veces sus ventas en 5 años desde su lanzamiento. Este espectacular crecimiento y posicionamiento global como marca pionera en tecnobelleza son razones más que suficientes para que la empresa haya atraído a talento como el expresidente de L´Oreal para Latinoamérica o inversores como Alberto Cortina.
«Cuando lancé la marca quería que fuera global desde el principio y entender cuáles son los principales mercados donde la belleza tiene un gran futuro y potencial como Oriente Medio. De hecho su primer caso de éxito se sitúa en esta zona. «Siempre he tenido claro quién quería que fuera mi tipo de distribuidor y quería que fuese el mejor. Entonces, en España podría desde el principio haberme metido en cualquier farmacia y dije que no. En Oriente Medio, pasó lo mismo, busqué al número uno», reconoce.
Un distribuidor de Kuwait se enamoró y creyó en la marca desde el principio. «Hicimos una prueba y nos hicieron un primer pedido de productos. Les gustó, vendieron una serie de sérums muy rápido y creamos cofre de sérums y ampollas que se agotó. Poco después les encargaron crear una línea despigmentante para las mujeres árabes que pronto se convirtió en un auténtico bestseller. Las cifras hablaron por sí mismas: un crecimiento en ventas de un 536% en los últimos 3 años, más de 50.000 unidades vendidas de la línea despigmentante de UNICSKIN, 500 máscaras LED vendidas en un día y el contorno de ojos y labios agotado en dos días.
Su tecnología está avalada por la NASA y es efectiva tanto en hombres como en mujeres

Su tecnología está avalada por la NASA y es efectiva tanto en hombres como en mujeresUNICSKIN

Pero no ha sido el único por supuesto. Adaptan los productos en función del mercado en el que está y, poco a poco, han podido posicionarse en diferentes países y regiones. Sus productos se pueden encontrar ahora en Nykaa –plataforma número 1 online en materia Beauty–, El Corte Inglés o Net a porter, sin nombrar cada una de las perfumerías selectivas en las que han entrado como marca destacada. «Estamos en Europa, Asia, Estados Unidos, México o Portugal», donde, por cierto, el próximo 8 de noviembre harán su lanzamiento. «Al final todo ha ido corriendo como la espuma. Es espectacular». Especialmente teniendo en cuenta que la marca nació hace cinco años y atravesó dos de pandemia.
«La famosa y triste pandemia, al final ha corroborado nuestra propuesta de valor porque la gente se queda en casa, pero nosotros llevamos a casa la necesidad que había en ese momento», comenta, como ya sucedió con las máquinas de deporte.

Tecnología avalada por la NASA

Packaging de lujo, calidad suprema, resultados inmediatos, fórmulas innovadoras, marca sostenible con el medio ambiente, precios honestos... y tecnología patentada nada menos que por la NASA. «La tecnología no la hemos encontrado nosotros, la inventaron ellos. Los astronautas ya la descubrieron cuando se dieron cuenta que con la luz led se le curaban las heridas mucho más rápido que sin ella», explica. «Nosotros te la llevamos a casa. «Somos pioneros en hacerte la tecnología fácil para llevarlo a tu hogar, pero es una tecnología que ya está probada científicamente. Esa es la genialidad de UNICSKIN».
Además de los resultados inmediatos que ofrece, intentaron hacer esta aparatología facial lo más asequible posible. «En comparación con lo que te cuesta cualquier tratamiento con varias sesiones al mes, acaba siendo una inversión barata porque la utilizas a lo largo del año, muchas veces con muchas personas de tu entorno. Es una inversión a largo plazo».
Pero para ello, la primera que tuvo que apostar por la inversión fue ella misma. «Hemos invertido no solo en hacerlos pequeños, sino 0% invasivos, que no pesen y fáciles de utilizar para cualquier persona». Con razón ha recibido 12 premios y reconocimientos internacionales a la marca de belleza más innovadora a nivel mundial. Cuenta con galardones como los Premios Telva Belleza, Vogue o Health, Beauty & Wellness UK Awards. Actualmente, cuenta con más de 20 personas trabajando día a día para suplir estas necesidades de mercado, incluyendo profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector.
Habiendo conseguido tanto en tan solo cinco años, ¿cuál es el siguiente objetivo? «Consolidarnos a nivel mundial como marca experta global y única en tecnobelleza, que traslada el centro de estética a casa», concluye la fundadora. El camino está claro y los pasos, dados.
Comentarios
tracking