Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine LagardeEFE

Crisis de los precios

La escalada de la inflación añade presión a Lagarde días antes de una nueva subida de tipos

Las tasas de precios en Alemania o Países Bajos han añadido presión sobre el ala dura del BCE, que exige una subida de tipos más agresiva. Si Lagarde cede, España, Italia o Grecia sufrirían en los mercados

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará el próximo jueves una nueva subida de los tipos de interés. En un momento más que delicado para la zona del euro, y con una inflación récord del 9,9 % en septiembre, la presión asedia al Consejo de Gobierno liderado por Christine Lagarde. Varios de los miembros del euro, superan con creces esa cifra. Alemania rozó una tasa del 11 %, Grecia supera el 12 % y Países Bajos mantiene la suya dispara más allá del 17 %.
La mayoría de los expertos consideran que la descoordinación entre política fiscal y monetaria sigue minimizando los esfuerzos de la institución por combatir la inflación. La mayoría de organismos internacionales siguen desaconsejando a los gobiernos comunitarios la aplicación de medidas de protección más allá de los vulnerables. El FMI ha insistido en que levantar un muro entre los hogares y la tormenta de precios desincentivará la reducción de la demanda buscada por Lagarde.

Presión del ala dura del BCE

Los números han añadido gasolina a la disputa que ya existe en el seno del BCE. El ala dura de la institución sigue exigiendo una subida de los tipos más agresiva a la aplicada durante las últimas reuniones. Sin embargo, de hacerlo, los países más endeudados sufrirán en los mercados. España, Italia o Grecia ven como su deuda se encarece cada vez que desde Frankfurt se eleva el valor del euro.

Los expertos esperan una subida de 75 puntos básicos

El consenso de analistas espera un incremento de los tipos en 75 puntos básicos, lo que situaría la tasa de depósito en el 1,5 %, su nivel más alto desde enero de 2009. «Es probable que la preocupación por las altas tasas de inflación que nos acompañarán también en 2023 y el riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen, sea lo que impulse al BCE a dar este paso», afirma Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS, que estima que la tasa termine el año en torno al 2 %.
La clave no está tanto en este 2022, sino en lo que ocurra durante el año que viene. En un escenario con tanta incertidumbre las previsiones sobre el nivel de los precios en 2023 no dejan de bailar. «El mercado prevé actualmente un tipo de interés del 3 % a partir del verano de 2023», vaticinan desde la gestora del Deutsche Bank.

Un otoño de 2023 tenso en los mercados

Los meses de junio, julio y agosto, podrían ser los más tensos, tanto en términos económicos, como monetarios. Los expertos apuntan a que durante final del segundo trimestre los tipos alcancen su techo, arrastrando las cuotas hipotecarias, el endurecimiento de los créditos y a la economía. Desde el BCE no se descarta una recesión técnica en el primer o segundo trimestre del año.
Para mitigar las consecuencias de un ‘duro’ 2023, la banca trabaja con los gobiernos para acordar medidas que mitiguen el encarecimiento del Euribor. Medidas que completen la estrategia de la institución, que no obstante seguirá estando liderada por los tipos de interés. «El enfoque de la política monetaria sigue siendo el aumento de los tipos de interés como instrumento de dirección más importante para la orientación de la política monetaria. El fin de la reinversión, por otra parte, es probable que se produzca con bastante cautela en 2023», dice Kastens.
Comentarios
tracking