27 de enero de 2023

España ha comprado 4.505 gigavatios hora (GWh) de gas natural ruso en el octavo mes del año

España ha comprado 4.505 gigavatios hora (GWh) de gas natural ruso en el octavo mes del añoEuropa Press

Crisis de la energía

Bruselas propone un tope de 275 euros al precio de las compras de gas y España expresa su «rechazo»

La Comisión Europea ha propuesto este martes fijar un tope de 275 euros el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.
España rechazará esta propuesta. «Nosotros nos vamos a oponer con contundencia, con rotundidad, nos parece que para esa referencia es mejor no hacer absolutamente nada», ha declarado la vicepresidenta Teresa Ribera.

Complicado de aplicar

Este mecanismo de corrección del mercado establecerá el tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la UE.
El tope se activará si la base del precio neerlandés alcanza este precio máximo durante dos semanas y solo si la subida de precios no se corresponde con un incremento similar en el mercado mundial, con el que se deberá haber también una diferencia de 58 euros o más respecto a la media global durante dos semanas consecutivas, según la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
No obstante, la medida no incluye a los mercados no regulados (OTC) ya que Bruselas considera que no puede ser monitorizado de una forma efectiva al tiempo que pretende que estos funcionen como «válvula de seguridad» para garantizar el suministro. «Me parece que esa propuesta es manifiestamente rechazable por todos lados», añadió Ribera.
El precio del gas en el índice holandés está actualmente en 116 euros y la cifra de 275 no se alcanza desde agosto pasado. Por ello, los expertos entienden que es una propuesta para un mecanismo complicado de aplicar y en todo caso, influido por varias cláusulas que permitirían suspenderla en caso necesario.
Comentarios
tracking