29 de enero de 2023

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Ricardo Rubio - Europa Press

Hipotecas

El Gobierno vende un acuerdo para las hipotecas que la banca todavía no ha aceptado

El Ministerio de Economía ha asegurado haber llegado un pacto con las patronales bancarias «a falta de unos flecos» para aliviar la carga de más de un millón de hogares en relación a sus hipotecas.
Si bien este martes, el Consejo de Ministros ha acordado un real decreto-ley con medidas de alivio para familias en apuros por el encarecimiento de sus hipotecas ante el alza del euríbor, lo cierto es que esto no sucederá –al menos de momento– tal y como lo está vendiendo el Ejecutivo.
Así, y en paralelo, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, era de los primeros en afirmar que solo firmarán esas ayudas si se les asegura antes que se hace bajo «un mercado hipotecario sano y sólido».
Aunque las entidades desean adherirse voluntariamente a las modificaciones del Código de Buenas Prácticas, quedan matices por dilucidar pese a las prisas del Gobierno por asegurar que ya hay luz verde a su medida.

Urgencias por vender el acuerdo

Antes del Consejo de Ministros, la propia vicepresidenta Nadia Calviño, reconocía en una entrevista en Las Mañanas de RNE que aún no se había confirmado el acuerdo con todo el sector bancario« porque algunas patronales bancarias no pudieron consultar este lunes por la noche con todos sus miembros el texto del acuerdo». Y añadió que esperaba que «todas las entidades lo suscribieran porque es el momento de que todos arrimen el hombro».
Por parte de la banca, precaución y cautela. Los consejeros delegados de las principales entidades han anunciado su intención de unirse al pacto si finalmente se llega a un acuerdo aunque han sido más precavidos que el Ejecutivo y han dejado claro que aún se están estudiando los últimos detalles del texto.

Medidas del Gobierno en materia hipotecaria

Las medidas van dirigidas a ayudar a las familias más vulnerables. Los hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año que destinen más de la mitad de sus ingresos al pago de la hipoteca podrán optar a:

  • Una reestructuración de la hipoteca para tener una carencia del pago del principal durante 5 años, a euríbor menos 0,1 %.

  • Una dación en pago que les libre de la carga hipotecario a cambio de entregar las llaves del inmueble pero con la opción de permanecer en la vivienda como inquilino durante 2 años.

  • Una segunda reestructuración, en caso de sea necesario porque ya se acogieron en esta medida en el pasado.

Si los hogares vulnerables no ven incrementado en un 50 % su esfuerzo hipotecario, podrán acogerse al nuevo Código de Buenas Prácticas para optar a:

  • Una carencia de 2 años, que les permita pagar durante ese tiempo con un tipo de interés menor solo intereses (y no principal).

  • Un alargamiento del plazo de la hipoteca de hasta 7 años, siempre que la vida del préstamo no supere los 40 años, con el fin de reducir la cuota hipotecaria mensual.

Temas

Comentarios
tracking