Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el martes en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el martes en el Senado.EFE/Kiko Huesca

Tope del gas

Sánchez rechaza el tope al gas y desafía a la Comisión Europea: «No vamos por el buen camino»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la propuesta comunitaria respecto al tope de gas, a la par que ha desafiado a la Comisión, promotora de la iniciativa, al declarar que así «no vamos por el buen camino».
De esta manera, Sánchez ha ratificado las criticas del Gobierno a la mencionada propuesta en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, en la primera cumbre entre ambos países y que se ha celebrado en Castellón.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el planteamiento de la Comisión puede tener «efectos perversos» incluso de aumento de precio.
«Necesitamos actuar ya, no podemos permitirnos un día más. Vamos con enorme retraso y el Gobierno va a ser contundente y rotundo en la defensa de algo que es de sentido común, porque tenemos instrumentos de sobra para poder defender a hogares, industrias y empresas», ha añadido.

Tope polémico

La Comisión Europea propuso fijar un tope de 275 euros el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.
Este mecanismo de corrección del mercado establecerá el tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la UE.
Comentarios
tracking