Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Manifestación de trabajadores del calzado de Fuensalida.

Manifestación de trabajadores del calzado de Fuensalida.Europa Press

Otra huelga más para el Gobierno: el calzado parará el 1 de diciembre

Los impulsores propusieron subidas salariales del 8 % a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real topada al 2,5 %

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a los trabajadores del sector del calzado a una jornada de huelga el próximo jueves 1 de diciembre para reclamar incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo.
Patronal y sindicatos cerraron ayer, miércoles, sin acuerdo la convocatoria de intermediación en el Sima y estos últimos han optado por «visibilizar la situación en la que se encuentra» el sector del calzado y «reclamar soluciones».
Los sindicatos convocantes exigen también un convenio para tres años, que según UGT «lleva estancado hace meses», así como una cláusula que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.
Además, las centrales sindicales solicitan una reducción de jornada en 12 horas, complementar a partir del cuarto mes la incapacidad temporal, subir el plus de distancia o una regulación del contrato fijo discontinuo.
Las patronales del sector que han intervenido en las negociaciones han sido la Federación de Industrias del Calzado en España (Fice) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC).
Estas organizaciones, en la última mesa de negociación del pasado día 17, propusieron subidas salariales del 8 % a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real topada al 2,5 %, informa la Fice en su web.
La patronal asegura que esta propuesta en materia salarial fue rechazada por los sindicatos, cuyo incremento total se calculaba que alcanzase entre el 12,5 % y el 15 % durante los próximos cuatro años, en función del comportamiento de la inflación.
El portavoz de la representación empresarial en la negociación, José María Escrigas, resalta en el comunicado los representantes de los sindicatos «sin criterio alguno han incrementado su última propuesta demostrando una manifiesta voluntad de no valorar nuestra oferta ni de negociar».
CCOO recuerda en un comunicado que el calzado se concentra, fundamentalmente, en la localidad riojana de Arnedo, en los municipios castellano-manchegos de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y en la provincia de Alicante.
El sindicato añade que en el sector trabajan unas 30.000 personas y enumera como las principales empresas de la industria del calzado a Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos en La Rioja; Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín en Fuensalida; Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufacturas Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang en Alicante y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.
Comentarios
tracking