Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Para adquirir el abono de Media Distancia Convencional, los clientes se tienen que registrar previamente en la web o en la app de Renfe

Para adquirir el abono de Media Distancia Convencional, los clientes se tienen que registrar previamente en la web o en la app de Renfe

Bonificaciones

Renfe pone freno a las reservas fantasma para evitar los abusos

La compañía asegura que apenas supone el 4 % del total aunque va a limitar el proceso

Las reservas que luego no se utilizan en los viajes de Renfe bonificados (incluidos en el paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania) apenas representan un 4 % del total pero se va a limitar la posibilidad de esta «utilización abusiva».
Así lo ha explicado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en la Comisión de Transportes del Congreso a preguntas del diputado socialista César Ramos.

Abusos

«Somos conscientes de que ha habido reservas abusivas; no es una situación generalizada, sino que se da en menos de un 4 % de los casos, pero son muy visibles y da sensación de injusticia», ha añadido.
Por ello, en breve «se van a aprobar medidas que limiten más la posibilidad de realizar esta utilización abusiva de un derecho que perjudica a otros usuarios».
Rallo ha defendido que la implantación de estas medidas de bonificación de los viajes recurrentes en tren en cercanías y media distancia es «extremadamente positiva», ya que ha habido dos millones de peticiones de abonos, de los que el 75 % corresponden a cercanías.
Estas bonificaciones han permitido recuperar los niveles de demanda de 2019, antes de la pandemia, y han impulsado el uso de los trenes de media distancia, que tenían un nivel de utilización «bajo».
A preguntas de la diputada de Vox Patricia de las Heras, la secretaria general de Transportes ha descartado subvencionar todos los servicios de AVE, que sería «como financiar todos los billetes de avión».

Deslizamientos

La secretaria general ha explicado también que desde el ministerio están «monitorizando» cómo está funcionando el transporte público tras aprobar la gratuidad de los billetes de cercanías y media distancia de Renfe, y siguiendo «posibles deslizamientos» de la demanda del autobús al tren para tratar de definir un modelo «equilibrado» que no perjudique al transporte por carretera.
Para el diputado del Grupo Popular Andrés Lorite se trata de una «clara» competencia desleal de Renfe hacia las empresas de transporte de viajeros en autobús, que ha hecho que este último modo haya perdido un 30 % de viajeros.
Comentarios
tracking