Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El dinero vuela en las familias debido a la subida de precios.

Un buen ciudadano siempre busca la forma de dar con el dueño del dineroEuropa Press

Estas son las multas que pueden ponerte si te encuentras dinero en la calle y te lo quedas

Un buen ciudadano siempre busca la forma de dar con el dueño del dinero

No es algo del todo extraño. Vamos por la calle y encontramos unas monedas, unos billetes o, incluso, un sobre con algo de dinero que alguien ha perdido en un despiste. Un buen ciudadano, sobre todo si la cantidad es importante, cumple siempre con su deber y trata de localizar al propietario de dicho dinero, al igual que cuando se encuentra con cualquier otro objeto de valor. Pero no es solo un acto de buena fe. Es algo a lo que estamos obligados por ley.
Según recoge el artículo 253 del Código Penal, «serán castigados los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido». Es decir, aquellos que encuentren algo que pertenece a otra persona en la calle y no lo devuelva o, incluso, niegue haberlos encontrado falsamente, se enfrentará a diferentes sanciones.
Estas multas y sanciones dependen del valor del objeto o la cantidad de dinero encontrado en la calle. Por ejemplo, si la cantidad encontrada en la vía pública no excede los 400 euros, se impondrá una multa cuya cuantía será decidida por un juez y que irá de uno a tres meses.
En el caso de que la cantidad encontrada y no devuelta sea mayor, la multa puede llegar hasta los 2 años de prisión.

Qué hacer si encontramos dinero en la calle

En el caso de haberte encontrado una cartera o monedero con dinero, quizás tu mismo puedes identificar al propietario e, incluso, saber dónde vive, si junto al dinero encontramos un documento de identidad. Pero, ¿qué ocurre cuando no tenemos ni idea de a quién pertenece la cantidad encontrada?
En estos casos, lo más recomendable es acudir a la Policía Local del municipio en el que nos encontremos. Nos dirigiremos a la comisaría más cercana y le explicaremos lo ocurrido a los agentes al entregar el dinero encontrado. Posteriormente las autoridades esperarán a que el propietario denuncie la desaparición de la cantidad perdida.
Eso sí, debes saber que, si el dinero u objeto depositado en comisaría queda sin reclamar durante 2 años pasará a pertenecer a la persona que lo encontró.
Comentarios
tracking