Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Las deudas recuperadas suponen el 1 % del PIB español

Las deudas recuperadas suponen el 1 % del PIB español

Impagos

Las deudas recuperadas a morosos ya suponen el 1 % del PIB español

El importe reintegrado a la economía por las empresas de gestión de cobro asciende a 10.598 millones de euros

La Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO) ha presentado la segunda edición de su estudio de mercado sobre la gestión del crédito y la morosidad en España.
Uno de los datos más importantes de este estudio es que las empresas dedicadas a recaudar el dinero procedente de deudas consiguieron recuperar en el año 2021 un total de 10.598 millones de euros lo que supone un incremento del 15 % con respecto al año anterior.

Dinero reintegrado

Esta cantidad de dinero reintegrado nuevamente al sistema económico alcanza el 1 % del PIB español. El dato da una idea clara de la importancia que tiene para el funcionamiento de la economía española que se consiga que los morosos paguen sus deudas.
Desde hace unos años, la figura de cobrador del frac y esa imagen de persecución a los que no pagan ha cambiado drásticamente. Han sido años de facilidades económicas para que los bancos presten dinero aunque el número de deudores no ha subido de forma alarmante.

Hipotecas

Ahora se esperan problemas y los bancos aprovisionan el dinero que pueden dejar de ingresar si el Euríbor sigue al alza y las hipotecas se vuelven impagables para muchos.
Los códigos de buenas prácticas de la mayoría de estas asociaciones ponen en valor al deudor y asumen el rol de intermediarios para proteger unos derechos que las leyes le niegan al no estar regulados.
Ya no se trata de comprar las deudas de los bancos y atacar a los clientes prestándoles dinero para pagar la deuda con un altísimo interés que complica la situación aún más y satura los juzgados.

Soluciones

Como señalan desde ANGECO, ahora se buscan soluciones, se hacen quitas de la deuda y se formulan soluciones para que se consiga pagar una parte y que ese dinero vuelva a la economía española.
La ética es una parte fundamental de este sector. Mientras esperan que el Gobierno sea capaz de trasponer leyes europeas a España y lo haga con garantías, los despachos forman a sus trabajadores para que las relaciones con los clientes morosos sean satisfactorias y no se sientan amenazados ante deudas que han contraído por diversos motivos.
Comentarios
tracking