Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Fachada de la sede de Credit Suisse, en Zúrich, Suiza

Fachada de la sede de Credit Suisse, en Zúrich, SuizaAFP

Crisis

Credit Suisse lanza su segunda ampliación de capital en dos semanas

La acción de Credit Suisse llegó a caer la semana pasada a un mínimo histórico de 2,67 francos suizos

Credit Suisse, en proceso de reestructuración para salir de su crisis financiera, lanzó este jueves una oferta de derechos a sus inversores por valor de 2.200 millones de francos suizos (2.220 millones de euros), la segunda ampliación de capital en dos semanas, en un clima de moderado optimismo para el segundo mayor banco de Suiza.

Oferta

La oferta de 1.767 millones de participaciones para los accionistas, unida a la venta de acciones de noviembre por valor de 1.800 millones de francos suizos (1.820 millones de euros), completan en principio la ampliación de capital de 4.000 millones de francos suizos (4.040 millones de euros) que aprobó la asamblea general de la entidad el 23 de noviembre.
Fuentes financieras próximas a la operación expresaron a la prensa especializada optimismo por que al menos un 90 % de los derechos ofrecidos hoy sean adquiridos, basándose en el reciente comportamiento de Credit Suisse en Bolsa.
Tras haber sufrido 13 días consecutivos de caídas hasta la semana pasada en la Bolsa de Zúrich, la cotización de Credit Suisse ha tenido moderadas subidas en las últimas jornadas bursátiles, aunque aún con altibajos.
La acción de Credit Suisse llegó a caer la semana pasada a un mínimo histórico de 2,67 francos suizos, un precio casi igual al «descuento» de 2,52 francos que el banco ofrecía a los compradores en la oferta de noviembre.

Valor de la acción

Hoy cotiza a 2,86 francos, cantidad que en todo caso equivale a sólo un tercio del valor de las participaciones del banco a principios de año.
La oferta de derechos de hoy se cerró a mediodía hora local de Zúrich, y posiblemente tras el cierre del mercado de valores en la ciudad suiza se anuncien los primeros resultados.
La venta de acciones de noviembre convirtió al Banco Nacional Saudí en uno de los principales accionistas de Credit Suisse, con un 9,9 % de las participaciones totales.

Inversores

Ya antes el banco tenía destacados inversores de Oriente Medio como el fondo soberano de Qatar QIA (5 % de las acciones antes de la ampliación) y la compañía inversora Olayan Group, propiedad de una rica familia saudí (4,75 %).
El banco, envuelto en múltiples problemas financieros y de imagen, ha visto caer su valor de mercado hasta unos 12.000 millones de francos suizos, por lo que los analistas apuntan a que podría ser adelantado por la entidad privada Julius Baer como el segundo mayor banco de Suiza (tras UBS).

Colapso

La firma, muy perjudicada por su exposición a firmas colapsadas como Archegos o Greensill Capital, ha reportado pérdidas durante cuatro trimestres consecutivos.
Credit Suisse ya anticipó que en este último trimestre de 2022 también cerrará en rojo, calculando que perderá entre octubre y diciembre unos 1.500 millones de francos suizos (1.520 millones de euros), y su presidente Axel Lehmann dio a entender esta semana que las pérdidas podrían seguir en 2023.
El banco anunció a finales de octubre un plan de reestructuración que implica el despido de 9.000 empleados a nivel global y un recorte del 15 % en sus gastos, además de las ampliaciones de capital que concluyen hoy.
Comentarios
tracking