Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El gasto en pensiones ascendió a 10.887 millones en octubre

La subida tendrá un coste aproximado de 13.700 millones de euros

Pensiones

Las pensiones subirán un 8,5 % en 2023 tras confirmarse el dato del IPC internaual

La subida de las pensiones contributivas será finalmente de un 8,5 % en 2023 tras la entrada en vigor de la ley de reforma de las pensiones con la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar las subidas, el IPC interanual.
Tras confirmar este miércoles el INE (Instituto Nacional de Estadística) que el dato definitivo del IPC de noviembre fue del 6,8 %, dejando la media entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 de una inflación del 8,46 %. El Gobierno, con el objetivo de revalorizarlas, redondea definitivamente el aumento de la pensión con el 8,5 %.
La subida tendrá un coste aproximado de 13.700 millones de euros y se aplicará a las pensiones contributivas y a las de las clases pasivas, mientras que las pensiones no contributivas se incrementarán el 15 % conforme a lo acordado por el Gobierno con EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria en el Congreso.
De acuerdo con las últimas cifras, hay 9,9 millones de pensiones contributivas y 690.790 pensiones de las clases pasivas (personal militar y personal civil de la Administración General del Estado, Justicia, Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales).

Cambios en el 'modus operandi'

Hasta 2011, año en que se congelaron todas las pensiones menos las mínimas y no contributivas, las pensiones se revalorizaban cada año conforme a la inflación prevista y luego se abonaba una paga compensatoria si el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre era mayor a la subida fijada.
En 2013 se estableció un mecanismo de revalorización ligado a la situación financiera de la Seguridad Social, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras estuviera en déficit.
En 2018 se derogó de facto ese mecanismo con la recuperación de la denominada «paguilla» que se calculó con la media de las tasas interanuales del IPC de los últimos doce meses, en lugar de con el IPC de noviembre como era tradicional.
Esta fórmula se adoptó legalmente en la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización anual, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC

Temas

Comentarios
tracking