Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El rey Felipe VI preside la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia en compañía del presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i), de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (2d) y del presidente de Murcia, Fernando López Miras (d)

El rey Felipe VI preside la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia en compañía del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y del presidente de Murcia, Fernando López MirasEFE

Alta velocidad

El AVE llega a Murcia: polémicas, precios y duración del trayecto

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguran este lunes la línea ferroviaria de alta velocidad que une la capital con Murcia, realizando paradas en Elche y Orihuela

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguran este lunes la línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid con Murcia, realizando paradas en Elche y Orihuela.
Será este martes 20 cuando ya comience a operar para todo el público esta línea de alta velocidad. Desde la estación de Chamartín tendrá dos frecuencias, con paradas intermedias en las citadas ciudades de Elche y Orihuela. La duración hasta la capital murciana ha quedado establecida en 2 horas y 45 minutos.
Pero aparte, habrá otros dos trenes diarios que saldrán de la estación madrileña de Puerta de Atocha y que además de realizar esas dos paradas, hará también altos en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo total del viaje deberá alargarse hasta las 3 horas y 25 minutos.

Polémicas

La duración del viaje ha generado una polémica entre los respectivos presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana.
El murciano López Miras se ha quejado de la falta de información oficial que había recibido sobre la llegada del AVE y pidió que el tren sea más rápido y barato que viajar en coche entre Madrid y su Comunidad.
El rey Felipe VI preside la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia este lunes en el vestíbulo de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en compañía del presidente del gobierno, Pedro Sánchez

El rey Felipe VI preside la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia este lunes en el vestíbulo de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en compañía de Pedro SánchezEFE

Como respuesta, el valenciano Puig calificó de «muy inapropiado» que el presidente murciano sugiriera que para ganar rapidez se eliminaran las paradas en Elche y Orihuela y pidió respeto para su comunidad.

Precios y ofertas

Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Murcia el modelo S-112, un tren de los más avanzados tecnológicamente. El tren, cuenta con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 353 plazas.
Con motivo de la inauguración del nuevo servicio AVE entre Murcia y Madrid, la compañía lanza una campaña promocional. Desde el 14 de diciembre y hasta el 29 de diciembre se pondrán a la venta 30.000 billetes, en clase estándar, al precio de 19 euros, por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023.
Renfe adopta un compromiso de puntualidad en los trenes AVE, con devoluciones del 50 % del importe del billete para retrasos entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.

Temas

Comentarios
tracking