Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista en lo que va de marzo se sitúa en 358,45 euros

Muchos electrodomésticos gastan energía innecesariamenteEuropa Press

Ahorrar

Estos son los aparatos que más luz gastan en casa: apágalos para ahorrar más

Muchos electrodomésticos gastan energía innecesariamente. Te contamos cuáles de ellos debes apagar completamente siempre que no los estés usando

Si por algo se ha caracterizado este 2022 ha sido por la inflación generalizada y por el encarecimiento del precio de la energía. La factura de la luz ha sido una de las mayores preocupaciones de los españoles y cada vez estamos más concienciados de lo que gastamos y de lo que supone el consumo excesivo de electricidad para nuestro bolsillo.
Los electrodomésticos suponen, según datos de la compañía eléctrica Endesa, el 55 % del gasto energético en los hogares españoles. Por ello, lo ideal es tener aparatos con etiqueta energética lo más alta posible y usarlos correctamente, apagándolos del todo cuando no estén siendo utilizados, para que no se mantengan conectados a la red eléctrica en un segundo plano.

Frigorífico

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume, llegando a suponer el 30,6 % del gasto total de la vivienda. Es uno de esos aparatos que están enchufados las 24 horas del día, ya que, por norma general, realiza su función, la de mantener alimentos, de forma ininterrumpida, por lo que es muy complicado recortar su uso.
Sin embargo, hay hogares que disponen de más de una nevera o congelador que no está siempre en uso (como aquellos que se utilizan exclusivamente en los meses de verano) y que suponen un gasto innecesario. Lo mejor es apagarlos cuando no los usemos, limpiarlos y dejarlos listos para cuando sean necesarios en momentos puntuales.

Televisión

El televisor consume en torno al 12 % de la electricidad que gastan los electrodomésticos del hogar. Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo nunca en standby, modo con el que puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento.
Si no estamos utilizando la televisión, lo más recomendable es desconectarla. Para ello, podemos utilizar una regleta con interruptor, para apagar el botón cuando no la utilicemos y ahorrarnos unos euros cada mes.

Ordenador

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto de los ordenadores supone el 7,7 % del total del consumo de los electrodomésticos del hogar. Para reducir este gasto, además de apagarlo cuando no se esté usando, lo mejor es bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y apagar los periféricos (altavoces, impresora, escáneres, etc.).

Dispositivos inteligentes del hogar

Los robots limpiadores, los asistentes del hogar o las cámaras de seguridad se mantienen, al igual que los frigoríficos, las 24 horas enchufados a la red, pero no los necesitamos todo el tiempo. Muchos de estos dispositivos inteligentes solo se utilizan durante un par de horas a la semana, por lo que lo mejor es desenchufarlos o programarlos para que se enciendan únicamente cuando los necesitemos.
Comentarios
tracking