Fundado en 1910

19 de abril de 2024

infoveritas vishing

Infoveritas

Qué es el Vishing, la estafa de la llamada telefónica que siempre vuelve

La Guardia Civil desarticuló a principios de mes una organización criminal que habría estafado más de 500.000 euros mediante esta técnica

Aunque lleva años denunciándose, la estafa de la llamada telefónica vuelve cada cierto tiempo. Además, la desarticulación a principios de diciembre por parte de la Guardia Civil de una organización criminal dedicada a este timo ha vuelto a despertar las alarmas.
En Infoveritas nos hemos informado al respecto y os contamos en qué consiste esta práctica fraudulenta conocida como vishing. No solo los agentes de la Guardia Civil han alertado a los ciudadanos, entidades privadas y también el Banco de España han puesto sobre aviso a los usuarios desde hace tiempo.
Dese la Oficina de Seguridad del Internauta aseguran que es importante conocer cómo actúan los estafadores y así disponer de las herramientas necesarias para evitar ser engañados.
A principios de diciembre la Guardia Civil informó acerca de la desarticulación de una organización criminal en Valencia y otros municipios de Alicante que habría realizado más de 100 financiaciones fraudulentas y estafado más de 500.000 euros a casi un centenar de víctimas.
Los estafadores actuaban mediante una página web empleada como reclamo en la que ofrecían financiación o préstamos rápidos. Cuando la persona hacía clic en el enlace se le pedía información personal como el número de teléfono, un dato que después utilizaban los estafadores para llamar a sus víctimas.
Desde la Guardia Civil explican que en esa llamada telefónica el ciberdelincuente conseguía hacerse con el resto de datos de la víctima y luego los utilizaba para «negociar con una entidad bancaria y conseguir el doble o el triple del efectivo solicitado por la víctima».
Esta práctica usada por esta banda de ciberdelincuentes se conoce como vishing, y no es la primera vez que se han detectado casos en España.

¿Qué es el vishing?

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta indican que es muy importante saber cómo funciona el vishing para ser «capaces de identificarlo en nuestro día a día».
Tal y como explican en el blog del Banco de España, el nombre de vishing procede de la combinación de las palabras ‘voice’ (voz) y ‘phishing’. En estos casos, las víctimas reciben una llamada de teléfono en la que el interlocutor se hace pasar por un gestor de una entidad bancaria o un agente de otra compañía.
En la llamada se suelen ofertar servicios beneficiosos a la persona a la que se está intentando estafar; por ejemplo, como cuentan desde OSI, un descuento en una factura telefónica. Se trata de un reclamo para que quien recibe la llamada caiga en la trampa y conseguir así sus datos personales.

Una estafa que siempre vuelve

Aunque la amenaza es real, desde la Oficina de Seguridad del Internauta tratan de tranquilizar a los usuarios: «este tipo de fraudes son fácilmente identificables y los usuarios disponemos de varias pautas y buenas prácticas que nos pueden ayudar a defendernos de los ciberdelincuentes».
Por eso indican que hay que tener en cuenta tres cosas. Por un lado, hay que intentar verificar la identidad del remitente, de la persona que hace la llamada. Por ejemplo, podemos buscar en Google el número de teléfono. Por otro lado, si no hemos sido capaces de verificar la identidad, es importante no seguir las instrucciones que nos da el interlocutor. Por último, «no facilitar nunca información personal», aunque no estemos seguros de que se trata de un fraude.
Además, a raíz de la noticia de la banda desarticulada en Valencia y Alicante, la Guardia Civil recuerda «especialmente próximos a fechas tan señaladas, la importancia de no ceder la documentación personal a personas o empresas no contrastadas».
Invitan además al internauta a «evaluar de forma crítica las páginas webs y su contenido, antes de establecer un vínculo contractual con ellas, especialmente si es una web desconocida».
Entidades privadas como Banco Santander, Caixabank o BBVA también dan consejos a sus clientes para evitar que se conviertan en víctimas de estafa.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking