Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

Estafas

La Guardia Civil alerta sobre este mensaje de la Seguridad Social

Los ciberataques y casos de phishing se multiplican y, para evitar estafas, la Guardia Civil hace un trabajo de concienciación y prevención

En la época de internet, los delincuentes se aprovechan de las nuevas tecnologías para tratar de engañar, estafar y robar a sus víctimas. Por ello, es muy importante prestar atención a todos los mensajes que nos llegan, a los enlaces sospechosos y a los números desconocidos. No confiar en ellos es fundamental y, por supuesto, consultar siempre a las fuentes oficiales y prestar atención a los avisos que emiten los Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Guardia Civil ha alertado recientemente de un nuevo timo que circula por la red utilizando el nombre de la Seguridad Social. Las autoridades aconsejan que, si reciben un correo electrónico que tenga el nombre del organismo, no lo abran: es una estafa.

Nuevo caso de 'phising'

Según explica la Benemérita, se trata de una campaña de correos electrónicos en los que los delincuentes suplantan a la Seguridad Social con la intención de robar datos de los usuarios.
En el email se solicita el abono de un supuesto impago de una liquidación tributaria. El enlace adjunto redirige a una web donde se descarga un archivo malware que infecta al dispositivo que se esté utilizando y extrae toda la información de su víctima (cuentas bancarias, contraseñas, etc.).

Cómo detectar la falsedad de este correo de la Seguridad Social

Las características de este correo fraudulento son las siguientes:
  • En el asunto del correo puede leerse: «Liquidación de impuestos. Último aviso».
  • La dirección del remitente suele ser infoemail-@electronica.br, una dirección que no tiene el dominio de la Seguridad Social y que, además, es de Brasil, algo que identificamos por el añadido 'br'.
  • El texto suele presentar fallos y signos extraños en las letras.
  • El tamaño de las letras del link malicioso es grande.

Qué hacer si recibimos este correo

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan que, si recibimos este correo, no lo abramos, lo marquemos como 'spam' y lo eliminemos de nuestra bandeja de entrada.
En el caso de haber abierto el correo y descargado el archivo malicioso, no lo ejecutes y bórralo de tu carpeta de descargas lo antes posible.
En el caso de haberlo ejecutado se recomienda los siguiente:
  • Desconecta el dispositivo de internet para no propagar el virus a otros conectados a la red.
  • Ejecuta el antivirus del que disponga tu dispositivo para que elabore un análisis completo y una desinfección.
  • En el caso de que no sea posible eliminar la infección, podría sopesarse formatear el dispositivos con la pérdida de los datos y documentos existentes (a no ser que tengas copia de seguridad).
Comentarios
tracking