Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Las pensiones no contributivas son aquellas que pueden recibir las personas que no han cotizado

Las pensiones no contributivas son aquellas que pueden recibir las personas que no han cotizadoAndrea Piacquadio

Pensiones

Los pensionistas dejan de recibir la 'paguilla' este mes de enero

Con la revalorización de las pensiones en función del IPC, los pensionistas dejarán de recibir la conocida como 'paguilla extra' de enero

Los pensionistas no recibirán este año la conocida como 'paguilla extra' de enero. El primer mes de 2022 fue la última vez que este colectivo recibía esta cantidad que se entregaba a comienzos del año con el objetivo de compensarles por la pérdida de poder adquisitivo a causa del aumento media anual del Índice de Precios de Consumo (IPC).
La razón del fin de este 'plus' es que, como establece la Ley de reforma de las pensiones de 2021 que entró en vigor el 1 de enero de 2022, la revalorización de las prestaciones se realiza ahora en función del dato de inflación media anual registrada entre noviembre del año en curso y diciembre del precedente.
Este 2023 todos los pensionistas contributivos de la Seguridad Social verán aumentar sus nóminas en un 8,5 %, mientras que aquellas personas perceptoras de pensiones no contributivas mantendrán el 15 % de subida establecido desde el verano de 2022.
Por lo tanto, la Seguridad Social ya no abonará la tradicional 'paguilla' ya que ya no es necesario compensar a los jubilados por el desfase entre la inflación prevista y la inflación resultante.

La última 'paguilla', la de enero de 2022

Los pensionistas recibieron la última 'paguilla' la segunda quincena de enero de 2022 con el objetivo de compensar el impacto de la inflación de 2021 sobre las nóminas de los perceptores de estas prestaciones. La subida que se les aplicó en enero de 2021 fue del 0,9 %, cuando la inflación resultante fue del 2,5 %, por lo que los pensionistas recibieron un 1,6 % extra en sus nóminas.

Temas

Comentarios
tracking