Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine LagardeAFP

El Banco Central Europeo acordó en diciembre subir los tipos en medio punto, aunque algunos pedían más

Salen a relucir las actas de la reunión, en las que se ve que en la institución siguen muy preocupados por la inflación y prevén que, incluso, la subyacente, que es menos volátil, seguirá elevada persistentemente

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó en diciembre subir los tipos de interés en medio punto porcentual. Asimismo, en este acuerdo enfatizan que se comprometen a subirlos a un ritmo sostenido.
Esto es lo que se desprende de las actas de la reunión de política monetaria del 15 de diciembre, que el BCE ha publicado este jueves.
Las actas muestran que «un gran número de miembros expresó inicialmente una preferencia por aumentar los tipos de interés rectores del BCE en 75 puntos básicos dado que se espera claramente que la inflación va a ser demasiado elevada durante demasiado tiempo».
Los miembros del Consejo de Gobierno consideraron que el empeoramiento de las perspectivas de inflación requería un aumento de los tipos de interés mayor.
Asimismo, el escrito muestra que el BCE está decidido a llevar los tipos de interés a un nivel restrictivo de forma menos agresiva al principio, pero más sostenida porque prevé que la inflación persista y porque hay mucha incertidumbre.

El BCE sigue alerta

A pesar de que la inflación en la eurozona bajó en diciembre hasta el 9,2 %, el BCE no baja la guardia. De hecho, la propia presidenta de este organismo, Christine Lagarde, ha advertido en Davos de que la inflación sigue estando «demasiado alta».
El BCE sigue muy preocupado por la inflación y prevé que, incluso, la subyacente, que es menos volátil, seguirá elevada persistentemente.
Los aumentos salariales también crearán efectos de segunda ronda, una situación en la que la subida de la inflación provoca alzas de los sueldos y estos aumentos inician un círculo vicioso de inflación, según explican desde la institución.
Además, señalan, que las políticas presupuestarias expansivas intensifican las presiones inflacionistas e interfieren con el efecto buscado con las subidas de los tipos de interés.
Comentarios
tracking